CASTELLÓ (EP). La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, FEPAC-ASAJA Castellón, ha instado a la Administración a que considere al sector primario como estratégico. Esta reclamación que mantiene desde hace meses, especialmente con su respaldo a las movilizaciones desarrolladas como parte de la campaña #AgricultoresalLímite, vuelve ahora a tener más sentido "dado que la crisis sanitaria por el coronavirus está poniendo de manifiesto especialmente el papel fundamental que tiene el sector primario provincial", ha subrayado la asociación.
El presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, ha agradecido el compromiso y trabajo que están llevando a cabo los ganaderos y agricultores de todas las zonas de la provincia en esta crisis sanitaria. "Pedimos el reconocimiento a una actividad que está atravesando una importante crisis y que ahora, en estas complicadas circunstancias, está demostrando que es de vital importancia para seguir manteniendo la normalidad en el abastecimiento de comercios y establecimientos de nuestros municipios", ha añadido.
En cuanto a las condiciones de trabajo del sector en esta situación de alarma por el coronavirus, Guinot ha señalado que "reman" todos en la misma dirección de contener el virus a través del cumplimiento de las normas que se establecen desde las administraciones.
FEPAC-ASAJA ha recordado que, según las indicaciones de Conselleria, tanto si se es una persona propietaria como una persona contratada está permitido ir a trabajar al campo, granja o asentamiento apícola. Es necesario llevar el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y, en caso de traslado de la producción recolectada, también el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad (DATA).
La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, FEPAC-ASAJA Castellón, mantiene durante estos días a través de su equipo técnico la asistencia a sus más de 5.000 socios del sector agrario provincial a través del mail fepac@asajacastellon.com y del teléfono 964 213 266.
Así, la que es la principal organización agraria de la provincia de Castellón ofrece anualmente más de 10.000 servicios y asistencias técnicas, ayudando a agricultores y ganaderos a hacer rentables sus explotaciones, impulsando acciones de formación, asesorándoles y gestionándoles las ayudas que llegan desde las distintas administraciones y siendo sus aliados en su actividad, según ha explicado FEPAC-ASAJA.
"Somos agricultores y ganaderos como ellos y conocemos en primera persona sus dificultades", tal y como ha asegurado Guinot, quien ha informado además que ya han adecuado sus servicios a la actual situación y están gestionando la presentación de ayudas y demás servicios de forma telemática para evitar desplazamientos y cumplir con toda la normativa establecida en esta situación en la que todos tienen que contribuir "para volver a la normalidad lo antes posible".