Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sudáfrica exportará un 13% más de cítricos este año y crecerá especialmente en mandarinas

23/03/2020 - 

CASTELLÓ. Sudáfrica está a las puertas de comenzar una nueva campaña de recolección de cítricos, en la que prevé un aumento sustancial de sus exportaciones a partir de mayo, cuando arrancan. En concreto, el consejero delegado de la Citrus Growers Association (CGA), Justin Chadwick, ha anunciado que el incremento previsto para las exportaciones de agrios sudafricanos es del 13%, hasta alcanzar los 2,15 millones de toneladas. 

Como es habitual, el mayor volumen de estos envíos corresponde a las naranjas. Así, las variedades valencia (con algo más de un tercio del total), seguidas de las Navel (19%) liderarán los envíos, seguidas por los limones (18%). Pero en su informe Chadwick también destaca el crecimiento que la patronal sudafricana de cítricos experimentará en cuanto a las mandarinas y clementinas. 

Precisamente, estas especies de fruta son las que más colisionan con la campaña autóctona. Además, tienen libertad de entrada en la Unión Europea a lo largo de todo el año, con lo que solo la finalización de la temporada en el hemisferio sur frena los envíos. De ahí que no extrañe que este año la CGA pretenda crecer en un 28% en sus exportaciones de mandarinas y clementinas. 

Con todo ello, la citricultura se ha convertido en una parte importantísima de la economía sudafricana. En este sentido, el CEO de la patronal austral resalta que el año pasado este sector supuso unos ingresos de casi 1.100 millones de euros para el país y dio trabajo a 200.000 personas. Y el incremento previsto para esta campaña "debería traducirse en más oportunidades de empleo, ingresos de divisas y contribución al objetivo del Gobierno nacional de aumentar las exportaciones agrícolas en los próximos años", resalta Chadwick.

El coronavirus en Europa, la principal amenaza

El responsable de la patronal citrícola sudafricana se muestra así "seguro de que la temporada 2020 será un éxito" a pesar de las incertidumbres que la atenazan. Entre estos factores que escapan a su control "y que podrían afectar a las cifras de exportación", Chadwick cita en primer lugar "el brote de coronavirus", que supone "un nuevo reto para los exportadores de frutas y hortalizas frescas de todo el mundo". En este sentido, califica de "alentador" la mejoría en China, donde se trabaja para recuperar la actividad en los puertos y en los centros logísticos. 

Al exportador sudafricano le preocupa especialmente "el brote [de Covid-19] en toda la Unión Europea", que podría "desembocar en un descenso de la demanda y una reducción de contenedores cuando comience la temporada de exportación en mayo". Y es que el Viejo Continente es "el mayor mercado de exportación de los cítricos sudafricanos", que llegan a un centenar de países, según apunta. Ante esta amenaza, recomienda a las empresas exportadoras confirmen que dispondrán de contenedores "antes de empezar con los envíos". No en vano, debido a la incidencia de esta pandemia, muchos de los contenedores mundiales se encuentran parados en los puertos chinos. 

En su información a los mercados, Chadwick también se refiere a los problemas logísticos en los puertos de Sudáfrica, así como a los conflictos laborales, que en la campaña pasada lastraron, sobre todo al final el envío de fruta hacia Europa. En este sentido, el CEO de la CGA ha aplaudido recientemente la compra de grúas móviles por parte de terminales portuarias de Port Elizabeth y Durban.

next