Fepac y la Unió alertan que el 90% de los ganaderos de ovino y caprino de Castellón no tendrán ayudas

7/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, Fepac-Asaja Castellón, y la Unió de Llauradors i Ramaders han alertado de que las ayudas anunciadas por el Gobierno dejarán fuera al 90% de los ganaderos de ovino y caprino de la provincia. Ambas organizaciones señalan que si el Ministerio de Agricultura mantiene los términos en los que ha anunciado estas subvenciones, los grandes beneficiarios serán los intermediarios, ya que primarán a los corderos y cabritos que van al matadero, cuando la gran mayoría de ganaderos de la provincia venden sus animales a cebaderos. Y es que este sector es uno de los que acumula más pérdidas del sector primario de la Comunitat, con una caída de ventas en torno a 12 millones debido al cierre de los hoteles y restaurantes, tal y como ha señalado la Unió.

El presidente de Fepac-Asaja Castellón, José Vicente Guinot, ha expresado su preocupación acerca de que estas ayudas "realmente no ayuden al ganadero que ha estado criando ese cordero y es el que más necesita que en estos momentos se le ayude. Si esta iniciativa se mantiene tal cual ha anunciado el Gobierno, los que recibirán esas ayudas son los intermediarios que trasladan esos animales desde los cebaderos a los mataderos, y creemos que se daría una situación muy injusta que perjudicaría a los más débiles, que son los ganaderos".

En opinión de Guinot, "estas ayudas no resuelven el principal problema con el que se encuentran nuestros ganaderos de ovino y caprino de la provincia en esta situación de crisis sanitaria, que es que por el cierre del sector hostelero están teniendo serias dificultades para vender su ganado".

Hasta un máximo de 2.100 euros

Según destacan desde Fepac-Asaja, la ayuda, que se encuentra en fase de borrador y se está tramitando con carácter de urgencia, contemplaría una aportación de 30 euros por animal con destino a matadero con un máximo de 70 animales por explotación que haya salido desde el 14 de marzo, una cantidad de animales que Fepac-Asaja considera muy escasa.

Esto tiene el añadido, según expresan desde la Unió, de que, de los 11,5 millones de hembras reproductoras de España, en torno al 55-70% se encuentra en paridera, "por tanto alrededor de 7,2 millones de corderos podrían entrar en comercialización y el Ministerio, sin embargo, plantea ayudar solamente a los primeros 70 corderos que se vendan en la granja, alrededor de 2,1 millones".

En este sentido, la organización propone que se destinen las ayudas en función de hembras reproductoras para aquellas explotaciones que al menos tengan 125 en caso de explotaciones de ovino y 65 en granjas de caprino. Igualmente se plantea que el número máximo de animales subvencionables en estas explotaciones sea de 1.000 hembras reproductoras en ovino y 600 en caprino, en granjas gestionadas por personas físicas y en caso de sociedades, ese valor multiplicado por el número de socios. El importe planteado por hembra reproductora sería de 15 euros.

De esta manera, según la organización, se conseguiría beneficiar a las explotaciones profesionales que viven de la actividad ganadera. Por otro lado, propone eliminar como a las explotaciones de tratantes u operadores comerciales y los centros de concentración de animales que compran ganado a precio muy bajo y lo venden sacando un gran margen. Para el secretario general de la Unió, Carles Peris,  "aparte de mejorar las ayudas para que acceda el máximo número de productores de ovino-caprino, hay que agilizar la gestión y los trámites con objeto de que lleguen lo más pronto posible, porque hay casos en la Comunitat Valenciana de urgente necesidad".

Noticias relacionadas

next