CCOO denuncia que la tardanza en movilizar los medios aéreos agravó el incendio de Azuébar

19/08/2021 - 

CASTELLÓ. La representación de CCOO en el Consorcio Provincial de Bomberos denuncia ineficiencia en la gestión de los recursos empleados para sofocar el incendio forestal de Azuébar. Desde el sindicato critican la tardanza en movilizar a los medios, especialmente a los aéreos, así como otros problemas de logística, que perjudicaron la extinción del incendio que afectó a la Serra d'Espadà.

En un comunicado, CCOO expone el contexto del siniestro y pasa a analizar su gestión. Así, recuerda que el pasado sábado 14 de agosto, en plena ola de calor y con riesgo extremo por incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana, un rayo inició el fuego en Azuébar mientras un gran número de recursos actuaban en la extinción de otro incendio forestal declarado dos horas antes en el término municipal de Sueras. 

Según fuentes sindicales, "los primeros instantes de un incendio forestal son vitales para reducir sus consecuencias y más con las extremas condiciones climáticas que se daban ese día. Es una temeridad no enviar de inicio a los medios aéreos y más si el fuego se inicia próximo a la noche cuando estos no pueden actuar. Consideramos que la dirección del consorcio obró de forma errónea al no movilizar a todos los recursos disponibles hasta que fue demasiado tarde".

Desde la Sección Sindical de CCOO en el Consorcio de Bomberos declaran no entender los diferentes criterios de los mandos responsables en cuanto a la movilización inicial de medios desplazados en los dos incendios. Mientras en el de Sueras, a los 15 minutos de iniciarse, ya trabajaban 6 medios aéreos, cuando se declaró el incendio de Azuébar solo un helicóptero de coordinación de la GVA acudió para valorar la situación. 

Al parecer, señala CCOO en un comunicado, cuando se recibió el aviso del incendio en el Centro de Coordinación del Consorcio de Bomberos no se le dio la importancia que requería y debido a las decisiones adoptadas por los responsables se demoró la movilización de un mayor número de medios terrestres y aéreos, lo que ocasionó no poder contener el incendio en sus inicios a pesar de que el grueso de los medios aéreos se encontraban trabajando en el incendio de Sueras, a menos de 15 kilómetros.

Solicitarán las grabaciones

Fuentes sindicales informan de que van a solicitar al Centro de Coordinación las grabaciones de las gestiones realizadas y decisiones adoptadas por los responsables del Consorcio de Bomberos de Castellón con el fin de esclarecer posibles irregularidades en la movilización de medios de ambos incendios. “Tras las declaraciones tanto del diputado como del inspector jefe, que indicaron que no se cerró el frente del fuego esa misma noche por 30 metros. 

Ante esto, las fuentes sindicales se preguntan "cual hubiera sido la evolución del incendio y sus consecuencias si se hubieran movilizado todos los medios disponibles nada más iniciarse el fuego" expone un delegado de personal de CCOO.

Problemas de logística

Una vez descontrolado el incendio forestal de Azuébar y declarada la situación 2, fueron muchos los medios desplazados hasta el lugar, aunque por desgracia el efecto de las llamas ya afectaba al Parque Natural de la Serra d'Espadà. Es en estos momentos de un gran incendio forestal cuando la logística en la gestión de recursos cobra un papel fundamental, ya que en él trabajan un elevado numero de efectivos. 

En este sentido, desde CCOO lamentan que, con las altas temperaturas debidas al temporal de calor, los bomberos no tuvieran garantizada el agua para su hidratación ni un avituallamiento que permitiera afrontar el extenuante trabajo físico que estaban realizando. Asimismo, señalan que probablemente este fuese el motivo de varios desfallecimientos que se produjeron entre los trabajadores. 

Además, el gabinete de Seguridad y Salud del sindicato está estudiando llevar al Consorcio de Bomberos ante la autoridad laboral, ya que no se proporcionaron EPIs de sustitución a los profesionales que trabajaban en este incendio, por lo que algunos de ellos fueron reutilizados sucios en varias ocasiones exponiendo a los bomberos a sustancias contaminantes y cancerígenas. 

Asimismo, en CCOO critican el mal estado de algunos camiones forestales que imposibilitó que estos pudieran trabajar en el incendio, algo que califican de "sorprendente" después de la reciente noticia de la Diputación, en que señaló que movilizaba a 750 efectivos de bomberos, 200 vehículos y cinco medios aéreos para proteger la provincia ante el riesgo extremo de incendios. "Únicamente fueron poco más de una veintena los medios profesionales propios del Consorcio de Bomberos que actuaban a diario", afirman fuentes sindicales.

Mesa de trabajo

A pesar de estos problemas, desde el sindicato entienden que hay que mirar hacia el futuro e intentar avanzar para mejorar en futuras emergencias y evitar que se sigan cometiendo los mismos errores. En este sentido, la representación de los trabajadores propone al Consorcio de Bomberos crear una mesa de trabajo que analice las consecuencias del incendio de Azuébar, debata las soluciones y proponga medidas encaminadas a garantizar una rápida atención de los servicios públicos hacia los ciudadanos, sus bienes y el gran patrimonio medioambiental que posee la provincia de Castellón.

next