Hoy es 21 de abril y se habla de MERCADONA JUAN ROIG carlos fabra azulejo mercury cerámica

el III congreso intercomarcal reelige a encarna barragán al frente de la agrupación sindical 

CCOO exige la dimisión de la consellera Barceló por su gestión en el Hospital Provincial de Castelló 

1/04/2021 - 

CASTELLÓ.  El tercer congreso del Sindicato intercomarcal de la Federación de Servicios Sanitarios y Sociosanitarios de CCOO PV en Castellón, celebrado este miércoles 31 de marzo en el Teatro del Raval de la capital de la Plana y que concluyó con la reelección de Encarna Barragán como secretaria general de la FSS, ha dado vía libre a una resolución por la que reprueban la gestión llevada a cabo por la presidenta del consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y actual consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, a la que exigen su dimisión.

Según concluyen los delegados del sindicato, el consorcio se encuentra hoy "en boca de todos más por sus problemas judiciales que por su prestación sanitaria. Aunque esta última también ha llenado y continúa llenando titulares de prensa, debido a que el Hospital Provincial es el penúltimo Hospital del Sistema Valenciano de Salud en listas de espera". La resolución pone de ejemplo el servicio de Oncología, que es referente provincial y que "continuamente está sufriendo constantes demoras en la realización de pruebas de imagen que afectan al planteamiento terapéutico y al tratamiento a realizar al paciente y, por ende, alteran enormemente la eficiencia del sistema".

Tal como denuncia CCOO, "los empleados públicos del CHPC se encuentran en una precariedad laboral nunca vista hasta ahora, superando el 45% su temporalidad. La última OPE fue la del año 2016".

También en la argumentación sindical se señala que "además, la contratación temporal se realiza de forma opaca, sin criterios de baremación y utilizando el dedo en la contratación por medio de curriculum- en las últimas contrataciones estivales el 50% de las mismas fue realizado por este sistema-. Sin olvidarnos -explica el comunicado emitido por CCOO- de la utilización ilegal de las Bolsas de Conselleria, como así declaró a finales del año pasado el Tribunal Superior de Justicia. Se amortizan plazas, no se renuevan contratos y se exprime a los profesionales exigiéndoles doblar turnos y no devolviéndoles las horas de exceso realizadas – desde el año 2018-".

CCOO entiende que "la plantilla, desmoralizada después de un año de pandemia y con el premio de la Dirección del Hospital: recortes y más recortes en sus derechos. Tienen que acudir a instancias judiciales para conseguir lo que por ley les corresponde - en muchos caso incluso tienen que solicitar la ejecución de la Sentencia, dado que la Dirección hace caso omiso de las mismas-. Las retribuciones complementarias, establecidas en la legislación vigente y ganadas por sentencias judiciales, las han aparcado durante meses incumpliendo el mandato judicial, con la única finalidad de no pagarlas hasta que viera la luz, en el pasado mes de julio, un complemento- CPG- con el que compensar y absorber esas retribuciones complementarias, que pertenecen a los trabajadores por mandato legal y judicial", se señala en la resolución.

Finalmente, los delegados sindicales explican que la negociación sindical brilla por su ausencia; se reúnen lo estrictamente necesario con los Sindicatos y únicamente para cumplimentar el trámite requerido, pero nada de negociar, entablar posturas, admitir ideas.... Se ha judicializado todo en el día día en el Hospital; nunca ha habido tal cantidad de demandas. Incluso el Acuerdo de Homologación aprobado por el Consejo de Gobierno del CHPC y la posterior Resolución del Gerente de ejecución del mismo, está siendo anulada en primera instancia por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Castellón declarándolos nulos en forma y fondo".

Por todo ello, el congreso intercomarcal de CCOO entiende razonada su exigencia de dimisión de la presidenta del consejo de gobierno y consellera Ana Barceló.

Noticias relacionadas

next