Hoy es 25 de diciembre

CCOO pide subrogar el personal de escuelas infantiles en su integración a la red pública 

Foto: JORGE GIL/EP
28/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV "cuestiona" los requisitos exigidos a las escuelas infantiles municipales para su integración en la red pública de la Generalitat Valenciana y reclama que se lleve a cabo la subrogación del personal afectado.

El sindicato ha solicitado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que revise la extinción de las escuelas infantiles municipales ya existentes que aspiran a integrarse en la red pública de la Generalitat.

Así, en la primera sesión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Locales, CCOO PV puso de manifiesto "una serie de cuestiones que deberían revisarse a la mayor brevedad, ya que afectan a un gran número de trabajadoras y trabajadores que se encuentran en total inseguridad con respecto a sus puestos de trabajo o con respecto a sus retribuciones", explica la organización sindical en un comunicado.

Según señalan, el curso pasado cuatro escuelas infantiles públicas municipales de la Comunitat Valenciana "fueron cerradas tras solicitar la integración en la red de escuelas infantiles de la Generalitat".

"Aunque el 8 de julio de 2022 la GVA anunció que iba a realizar un cambio de titularidad la realidad es que la Dirección General de Centros Docentes está instando a los ayuntamientos a emitir "un certificado firmado por el alcalde o alcaldesa, que haga constar el compromiso de dejar el centro sin funcionamiento y sin ningún trabajador o trabajadora con vinculo laboral con el ayuntamiento a partir del curso 2023-2024", así como la puesta a disposición del solar y del edificio", añaden.

Por todo ello, prosiguen, los consistorios acuerdan en sus plenos la extinción de la autorización de la escuela infantil, vaciándolas de personal, y la Generalitat las reabre como escuelas de nueva creación indicando que estas escuelas nuevas, que ya existían, crean nuevas plazas de titularidad pública. De este modo reciben créditos destinados al Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, de los Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

CCOO considera que la integración o cambio de titularidad de estas escuelas "debería implicar la subrogación del personal, tal y como está ocurriendo con los conservatorios o las residencias municipales de mayores".

Curso 23-24

Advierten que, de cara al próximo curso, algunos ayuntamientos están solicitando la integración de estas escuelas 23-24 y están recibiendo la mencionada solicitud por parte de Dirección General de Centros Docentes para certificar que dejan la escuela sin personal, creando la Generalitat escuelas y plazas públicas de educación infantil ya existentes, utilizando las mismas instalaciones e incluso poniéndoles el mismo nombre, pero vaciándolas de personal.

A juicio del sindicato, la Generalitat "debería dotar con escuelas públicas infantiles a aquellas poblaciones donde no existe esta opción y, en todo caso, si desean integrar las escuelas que ya funcionan sea integrando también al personal y no exigir despidos a los ayuntamientos para optar a la integración en la red".

CCOO PV insta a "solventar esta situación a la mayor brevedad, tanto por la seguridad laboral de todo el personal afectado, como por una prestación del servicio de educación infantil, de 0 a 3 años lo más idónea posible", concluyen.

Noticias relacionadas

next