X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Cebrián presenta en el Desert de les Palmes las sillas de ruedas adaptadas para parques naturales

25/11/2018 - 

CASTELLÓN. La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presentado en el Parc Natural del Desert de les Palmes el proyecto Pugem amb tu, que facilitará el préstamo de sillas de ruedas adaptadas para su uso en espacios naturales y habilitará itinerarios adecuados en los parajes de la Comunitat Valenciana. El objetivo es que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los parques naturales con las mismas oportunidades que el resto de la población, han informado fuentes de la Generalitat.


En el encuentro, al que también ha acudido el director general del Medio Natural, Toni Marzo, Cebrián ha destacado la importancia de esta iniciativa de integración social para mejorar la accesibilidad en los parques naturales "para que todos y todas podamos disfrutar de la naturaleza, y compartir la experiencia de recorrer los senderos de nuestras montañas".


El acto de presentación de este proyecto pionero en la Comunitat ha consistido en un recorrido y visita del patrimonio del Desert de les Palmes, donde seis personas con movilidad reducida han subido a la cumbre del Bartolo gracias a las Cadires de Rodes Adaptades a la Natura (CRAN) y la ayuda de todos los voluntarios y voluntarias que han participado en el acto.


Cebrián ha agradecido la participación de los más de 50 voluntarios de la Asociación Cazarettos y de la empresa pública Vaersa. Asimismo, ha expresado su deseo de que otras entidades se sumen a esta iniciativa a través de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa.


Y es que estos equipamientos adaptados permiten la accesibilidad al medio natural de personas con diversidad funcional física e intelectual pero, a causa de su elevado coste, parte de la sociedad no tiene acceso a los mismos. Por ello, a través de este nuevo programa, cualquier ciudadano o ciudadana que quiera hacer uso de una CRAN en uno de los espacios naturales de la Comunitat, podrá solicitarla a través de la página web de Parcs Naturals de la Conselleria.

Las sillas de ruedas especialmente adaptadas estarán a disposición de centros educativos, asociaciones, centros excursionistas y empresas que que quieran llevar a cabo actividades de educación ambiental en parques naturales de la Comunitat Valenciana. La solicitud de las CRAN se llevará a cabo con dos meses de antelación a partir del próximo mes de diciembre, han informado fuentes de la Conselleria a través de su cuenta de Twitter.

Tras la presentación, Cebrián ha destacado que con la iniciativa pretenden "promover la integración social de la población con diversidad funcional física e intelectual y mejorar la accesibilidad del medio natural para las personas con movilidad reducida".

next