CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló está un poco más cerca de adjudicar el nuevo megacontrato de parques y jardines, cuyo presupuesto asciende a 43,4 millones de euros y tiene una duración de cinco años (cuatro más una prórroga de otro). Tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos, cuatro empresas cogen ventaja para asumir los lotes que forman parte del expediente. De las cuatro favoritas, Vivers Centre Verd se asegura el contrato más importante por una cuantía de 38 millones (7,6 por ejercicio).
En el lote 1, la compañía Soluciones Ambientales (Solament) supera en casi 10 puntos a Fobesa (Grupo Gimeno), la otra concurrente que puja por el mantenimiento de la zona marítima, al obtener una puntuación de 38,64 frente a 27,76. Agricultores de la Vega e Innova Coptalia, que habían presentado ofertas, quedan excluidos del proceso al no llegar a la valoración mínima.
La mercantil Jardinería de Castellón (Jardincas) tiene muchas posibilidades de lograr el paquete 2 (ermitas). Con 38,2 puntos, aventaja de manera clara al Grupo Eulen (25,18 puntos). Más igualada está la resolución del contrato 3 (dependencias municipales), ya que la diferencia entre Reciplana y Diverse Levante resulta exigua con 24,76 puntos y 23,43 puntos, respectivamente. La Mesa de Contratación elimina a Nous Inserción y Compañía Especial de Empleo e Integración por no sumar a la puntuación necesaria para seguir en el concurso público.
Por último, la empresa Vivers Centre Verd (Simetría Grupo) tiene garantizada su continuidad como concesionaria del lote 4 (resto de zonas verdes), el más importante del megacontrato de parques y jardines. Como único postulante, consigue una valoración de 41,60 puntos, lo que acredita de sobra su solvencia con vistas a realizar la prestación.
El importe anual de la megacontrato se eleva hasta los 8.698.743,39 euros (impuestos incluidos). Esta cantidad se reparte de la siguiente manera de acuerdo con el fraccionamiento: lote 1, 731.948,31 euros; paquete 2, 158.343,34 euros; lote 3, 150.000 euros; y paquete 4, algo más de 7,6 millones de euros.
Este último lote es el más cuantioso al incluir 593 puntos verdes de la ciudad, desde rotondas, pasando por calles, hasta plazas y jardines. La superficie objeto de mantenimiento alcanza los 1,4 millones de metros cuadrados. Entre los parques están Ribalta, Rafalafena o Pont de Ferro.
Una vez calificadas las propuestas técnicas de las empresas, la Mesa de Contratación ya analiza las mentadas plicas económicas. Todas las finalistas ofrecen rebajas respecto al presupuesto de cada lote, que oscilan entre los 10,94% y el 5%. Es posible que en unos días ya se conozcan los nombres de las mercantiles propuestas como adjudicatarias.