Hoy es 14 de enero

Cerámica Santarela ultima el plan de viabilidad y continúa produciendo para escapar del concurso 

14/01/2025 - 

CASTELLÓ. La fábrica azulejera ubicada en l'Alcora Cerámica Santarela está ultimando el plan de viabilidad para presentar a las entidades financieras y escapar del concurso de acreedores voluntario al que se vio abocada en 2023, como consecuencia de la crisis de suministros y energética que azotó al sector ese año. La firma, fundada en 1984 para la fabricación de baldosas cerámicas y especializada ahora en piezas especiales y complementarias -de pequeño formato- continúa con la producción y manteniendo el ritmo de trabajo con el objetivo de superar el procedimiento concursal. "Seguimos trabajando con la máxima normalidad y estamos en la fase de presentar el plan de viabilidad económica", explican desde Cerámica Santarela. 

La firma de l'Alcora, que cuenta con 21 trabajadores en plantilla, solicitó el concurso a mediados de 2023. Ese año, la empresa, como tantas otras del sector cerámico asentado fundamentalmente en la provincia de Castellón, padeció los efectos del aumento del precio del gas y de las materias primas. Cabe recordar que Ascer fijó en 1.031 millones de euros la factura energética de ese año para todo el sector fabricante de baldosas cerámicas, más del doble de lo que se pagaba antes de la pandemia. A ello se sumó una crisis de suministros y una contracción de la demanda internacional del 17%.

Además, Cerámica Santarela se vio afectada por la competencia de países como India y China. "Nuestros principales mercados de exportación habían empezado a buscar países emergentes y las ventas bajaron en picado", indican. 

Ese año, la firma facturó 1,4 millones de euros frente a los 2,9 del año anterior y registró pérdidas por algo más de 700.000 euros. La caída de las ventas unida a las inversiones que la empresa había realizado en años anteriores (años de crecimiento) desembocó en el actual proceso concursal que se sigue en el juzgado de lo Mercantil de Castellón.


Desde la firma aseguran que están trabajando con normalidad a la espera de superar el concurso y que se están centrando en incrementar el valor añadido de la empresa. "Hacemos productos que hoy por hoy hacen pocas empresas, piezas pequeñas para revestimientos que aportan mucho valor añadido", indican. 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes un nuevo edicto informando del auto de octubre de 2024 por el que se dictó el inicio del procedimiento concursal.

next