Hoy es 15 de noviembre

Informe

Cerámica, automóvil y plásticos, los sectores valencianos más expuestos por el conflicto en Israel

11/10/2023 - 

VALÈNCIA. La cerámica, el automóvil y las materias plásticas son los sectores industriales de la Comunitat Valenciana cuyos negocios están más expuestos por el conflicto en Israel tras el ataque lanzado el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Y es que los tres concentran el 61% del total de las exportaciones valencianas al país, que entre enero y agosto de este año alcanzaron los 182,1 millones de euros, según los últimos datos de la Cámara de Comercio de Valencia.

En concreto, el cerámico es con diferencia el más sensible a los efectos de la guerra, ya que sus ventas a Israel llegaron a los 82,2 millones de euros en los primeros ocho meses de 2023. Una cifra que supuso, eso sí, casi un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior. Algo similar le ocurrió a las materias plásticas, que también bajaron sus exportaciones al país un 41,2% hasta rozar los 14 millones de euros.

Y es que, a excepción del automóvil, cuyas exportaciones crecieron un 317% hasta los 15,1 millones de euros, a nivel general las exportaciones valencianas bajaron en estos últimos ocho meses de 2023 un 16,5% respecto al mismo periodo de 2022 hasta esos 182,1 millones de euros. De hecho, según el documento de Cámara Valencia, que refleja que el país que preside Benjamín Netanyahu se posiciona como el mercado vigesimotercero de las exportaciones valencianas.

En el caso concreto de la provincia de Valencia, a nivel de ventas destacan los aparatos mecánicos con cerca de 5,7 millones de euros, seguido de las materias plásticas (5,2 millones) y de los azucares, principalmente confitería, con 4,4 millones. 

Por su parte, la importaciones aumentaron un 25,3% y superaron los 92,6 millones. Por sectores, las máquinas y aparatos mecánicos y el combustible son los que encabezan las compras de las empresas de la Comunitat Valenciana a Israel con 22,5 millones y 20,3 millones, respectivamente.

Además, en los últimos años se ha mantenido constante el número de empresas de la autonomía con relaciones comerciales con el país. Así, mientras en 2018 eran unas 1.236 las firmas con negocio en Israel, en los siguientes ejercicios la tendencia fue mínimamente a la baja para subir en 2021 hasta las 1.314 las organizaciones que vendían en la región, cifra que volvió a descender a cierre de 2022 hasta las 1.216. 

En cambio, las firmas con compras en Israel sí que han ido al alza progresivamente en los últimos tiempos, ya que se ha incrementado el número de empresas al pasar de 437 en 2018 a las 605 que importaron en 2022. 

Mercado de oportunidad 

A nivel de inversión, se ha pasado de 6 millones invertidos por Israel en la región valenciana en 2018 a los 52 millones que llegaron a la Comunitat Valenciana en 2022. 

De acuerdo con los datos de Cámara Valencia, Israel se ha posicionado en los mercados internacionales como proveedor de productos como los químicos orgánicos e inorgánicos; magnesio, flúor; abonos; productos farmacéuticos; dátiles; y Maquinaria: Máquinas de vending y resistencias eléctricas. 

Noticias relacionadas

next