CASTELLÓ. Parte del Consejo Directivo de Confindustria Ceramica y promotora activa de la marca 'Ceramics of Italy', Ceramiche Piemme representa una de las principales expresiones de diseño y calidad del Made in Italy, con una planta que produce cada año más de 7,5 millones de metros cuadrados de gres porcelánico. La decisión de confiar en la profesionalidad e innovación de System Ceramics, empresa del Grupo Coesia, para renovar las propias plantas, consolidando una colaboración histórica, subraya la intención de la empresa cerámica de valorizar e invertir en la tendencia positiva generada en 2021, con números que confirman un buen crecimiento incluso respecto a la pandemia y la crisis de materias primas, posible gracias a una importante exportación en países como Francia, Estados Unidos y Alemania.
Hypermate powered by Prime ha sido la tecnología de primer nivel de la cual Piemme partió para dar nuevo input a la propia planta. Hypermate es la plataforma de servicios de software propia, desarrollada para permitir organizar los flujos informativos de plantas completas de modo altamente integrado y conectado, generando al mismo tiempo considerables ventajas en términos de reducción de desperdicio energético y de materias primas. Nacido de la genialidad del reparto de Investigación&Desarrollo de System Ceramics, este software es capaz de garantizar numerosas ventajas a las empresas: entre ellos, una gestión de datos estandarizada para simplificar los procesos productivos cerámicos, la recolección agregada de información para guiar las decisiones, la mejora de la comunicación entre empresa y proveedor de la maquinaria, la reducción de los tiempos de cambio de producto y la gestión ideal de los costos de producción.
Sobre estas bases, se ha instalado Qualitron, el sistema de visión para la identificación del tono de la superficie cerámica que, gracias a los sofisticados y renovados dispositivos de iluminación, captura la imagen con una minuciosa red de cámaras de video de última generación, identificando eventuales defectos de superficie, gráfica o tono. Multigecko, sistema de clasificación de los azulejos que permite un cambio de producto y formato sin detener la máquina, gracias a un software específico, y a continuación, también Multiflex, la línea de embalaje a medida y just-in-time capaz de realizar hasta 9 paquetes por minuto con la máxima flexibilidad, gracias al uso de un único cartón neutro ondulado, que puede ser utilizado natural o personalizado mediante la impresión. Por último, Griffon, el paletizador automático ideado para formatos medianos y grandes de hasta 250 Kg, dotado de pinza motorizada que garantiza la máxima estabilidad del paquete y una correcta asociación entre el código de barras de los pallets y los paquetes combinados con el mismo, permitiendo un flujo ideal hacia el almacén.
Las líneas de selección de System Ceramics facilitan de este modo la producción de Ceramiche Piemme, permitiendo a la empresa una gestión más precisa de sus plantas y una clasificación de los productos aún más eficaz; todo esto, según los principios tecnológicos afines a la revolución Industrial 4.0, lo que le permite su diferenciación en los principales mercados internacionales por su calidad y competitividad.