CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha concedido un total de 602 ayudas Paréntesis en las tres ediciones realizadas por el consistorio durante 2021, que han supuesto una inyección económica de 1.312.374,95 euros para personas autónomas y microempresas del municipio con un global de 1.290 trabajadores y trabajadoras, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.
Las tres ediciones de las ayudas Paréntesis han contado con la aportación económica de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castelló y el Ayuntamiento de Burriana, al objeto de colaborar con los sectores y negocios del municipio más afectados por la situación sanitaria derivada de la pandemia.
La alcaldesa ha señalado que se trata de ayudas “muy importantes” que han reflejado “el interés y la voluntad de las tres administraciones en la causa común para superar la pandemia y reactivar la economía”, y han sido el resultado de “la colaboración, el diálogo y el acuerdo interadministrativo”. Asimismo, ha destacado que el equipo de gobierno local, consciente de la urgencia de las empresas del municipio afectadas para percibir los fondos, se ha esforzado durante este año en acelerar y acortar al máximo los plazos administrativos para “agilizar el pago de las ayudas”.
De hecho, ha subrayado Safont, “hemos sido el primer municipio en convocar las tres ediciones y en resolverlas para contribuir con rapidez a la recuperación de las empresas, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria”. Para el Ayuntamiento, ha manifestado, ha supuesto “un esfuerzo económico y de gestión importante, pero nuestra prioridad ha sido apoyar a quien más lo necesita y todas las administraciones tenemos que actuar con la diligencia necesaria para estar al lado del tejido económico y social de la ciudad”.
En la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis resultaron beneficiados 193 autónomos y microempresas del municipio con un global de 579 trabajadores, que en marzo recibieron un total de 491.216,88 euros. En la segunda edición, desarrollada en verano, fueron 236 ayudas de autónomos y microempresas con 462 trabajadores por un importe de 562.572,80 euros. En la tercera y última convocatoria de las ayudas en 2021, resuelta este mes de diciembre, las empresas beneficiadas han sido 106 con 248 personas trabajadoras y una inversión de 259.085,27 euros.
Cabe recordar que mediante las ayudas Paréntesis cada empresa del municipio, con un máximo de 10 personas trabajadoras, ha podido percibir 2.000 euros, más 200 euros por cada persona trabajadora, hasta un máximo de 4.000 euros, cantidades que han sido transferidas directamente a sus cuentas. En cada convocatoria, el consistorio ha ido ampliado y adaptando las actividades económicas y comerciales del municipio que podían optar a las ayudas, para que el mayor número de sectores económicos, en función de las características de nuestra ciudad, pudieran percibirlas y de esta forma cubrir a todas las actividades económicas de la ciudad que se han visto afectadas.