CASTELLÓ. La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Burriana y presidida por el Alcalde, Jorge Monferrer Daudí, y por la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha puesto sobre la mesa los operativos especiales para garantizar la seguridad en todas y cada una de las actividades falleras programadas del 15 al 19 de marzo, así como la de las personas que visiten la ciudad durante los festejos.
Entre los cargos de los cuerpos y fuerzas de seguridad asistentes a la reunión destaca José Manuel Guerrero, Comandante 3º Compañía de la Guardia Civil, Raúl Amat, Intendente Jefe de la Policía Local, Vanesa Hernández, Javier Fabregat y Javier López, Inspectores de la Policía Local, José Luis Real, Brigada del puesto principal de la Guardia Civil de Burriana, Joaquín Ramón, Sargento de la Guardia Civil de Burriana junto al representante del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y el nuevo Jefe de parque de la Plana Baixa, Rafael Valero.
En la reunión también han participado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local fallera, Paloma Boix, y la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de Castellón, Rosa Marco, junto a los principales mandos de la Policía Local, la Guardia Civil, así como del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
“El objetivo de este dispositivo es preparar a la ciudad y garantizar la seguridad para que la ciudadanía disfrute y participe de estos días en los que se prevé una gran afluencia de visitantes", ha explicado el alcalde, que ha asegurado que los distintos cuerpos de seguridad "trabajarán con la máxima coordinación para garantizar unas fiestas seguras".
Entre las cuestiones planteadas en la reunión se ha confirmado que la Policía Local de Burriana reforzará los turnos de trabajo para atender cada acto con personal específico, que supondrán alrededor de 230 servicios operativos que se llevarán a cabo entre el 15 y el 19 de marzo.
La Policía Local se centrará especialmente en la mascletà, la macrodespertà, la Nit del Foc y el día 19 en la ofrenda y la Nit de la Cremà, eventos en los que también realizará un importante despliegue de efectivos el Consorcio Provincial de Bomberos y la Agrupación Provincial de Voluntarias y Voluntarios de Protección Civil, así como el departamento de Vía Pública municipal, para garantizar unos espectáculos pirotécnicos seguros y con todas las medidas preventivas necesarias. Asimismo, se ha dado cuenta de las estadísticas de delincuencia y de intervenciones de la Policía Local, así como del funcionamiento del servicio de protección de victimas de violencia sobre la mujer.
El alcalde de Burriana ha pedido “la colaboración de los ciudadanos para que en las Fallas 2024 prime el civismo y el respeto, así como la prudencia y la responsabilidad por parte de los vecinos”. Finalmente, Monferrer ha agradecido el trabajo que realizan “de forma totalmente coordinada” las fuerzas de seguridad, quienes junto al trabajo de Vía Pública y de la misma Junta Local “hacen posible que las Fallas de Burriana se celebren con la máxima seguridad y sin incidentes”.
Con motivo del duelo decretado por el incendio de un edificio de Valencia, el día 25 de febrero, se cancelaron los actos del homenaje fallero a Salvador Boix Mesado, entrega de las máximas recompensas de Burriana y de Valencia, y falleros de honor de las diferentes comisiones a las Reinas Falleras. Dichos actos se programan de nuevo para el domingo, 10 de marzo, manteniendo el mismo horario en la Plaza Mayor de Burriana.
Se dará inicio a las 12:00h. con el homenaje fallero a Salvador Boix Mesado, mención recibida por unanimidad del conjunto de las 18 comisiones falleras del municipio, por su dedicación y compromiso con el desarrollo de las Fallas en Burriana. Posteriormente, las Reinas Falleras de Burriana 2024 entregarán las máximas recompensas otorgadas en el ejercicio fallero 2024 por la Junta Local Fallera de Burriana y la Junta Central Fallera de València.
Y finalmente, los representantes de las comisiones falleras harán entrega de los falleros de honor a las máximas representantes de las fiestas josefinas, en unos actos llenos de sorpresas para todo el colectivo fallero y vecinos que de ellos quieran participar.