Hoy es 19 de julio

Cersaie arranca a por todas: la afluencia masiva eleva el optimismo en el sector

27/09/2022 - 

BOLONIA (ITALIA) / ENVIADO ESPECIAL. La considerada como la principal feria mundial para el sector del azulejo ya está en marcha. Y ha arrancado con buenas perspectivas. En su primera jornada, Cersaie 2022 ha registrado este lunes una gran afluencia de visitantes, coinciden diferentes responsables cerámicos castellonenses. Y esto eleva la moral en un sector que llega al certamen italiano tocado por la dura situación que atraviesa a consecuencia de los desmesurados costes energéticos. 

Todos los expositores en Bologna Fiere resaltan el incremento de viajeros. Fuera ya de restricciones a causa de la pandemia, el aumento respecto a la edición pasada es evidente y en especial destaca la llegada de prescriptores y clientes del Sudeste asiático y Sudamérica. En este sentido, el gerente de Argenta, Alejandro Navarro, remarca la gran afluencia de visitantes del este, "de los que el año pasado vinieron pocos", y apunta que este hecho, por sí mismo, ha elevado "el optimismo" en el sector.

Interés de los clientes

Con él coincide el Gerente de Operaciones de Colorker, Ramón Debón, quien además señala que ahora es el turno de las empresas de "demostrar" lo que pueden seguir ofreciendo a sus clientes habituales. También en otras compañías, como Esmalglass-Itaca, reiteran la gran afluencia y el interés de los visitantes en las novedades que exhiben los expositores, remarca su directora de Marketing y Diseño, Begoña Baigorri. También el director general de Sigmadiamant, Rubén Gómez, expone la buena tónica exhibida durante la primera jornada.

Como es habitual, la mayoría del centenar de empresas españolas presentes en la feria transalpina destaca por la calidad de sus expositores. Así sucede con los fabricantes de revestimiento, pero también con las firmas de maquinaria y complementos, y, especialmente, con las industrias dedicadas a las fritas, esmaltes y colorificios, punteras en el mundo en todo lo que se refiere a innovación y nuevos desarrollos. 

Producto de valor añadido

Esto también se traduce en seguridad y certidumbre hacia los clientes. El contexto que envuelve al certamen, marcado inexorablemente por la crisis energética que sacude Europa, hace inevitable que las empresas traten de ampliar márgenes. La adjunta a dirección y directora de filiales del grupo Grespania, Claudia Hernández, así lo remarca: "Incidimos en el producto de mayor valor añadido, sobre todo el gran formato".

Pero también hay preguntas marcadas por la coyuntura. Además de los nuevos productos -"quieren conocer las novedades", insiste Hernández- a lo largo de los cinco días en que Bolonia se convierte esta semana en la capital mundial de la cerámica, los clientes también están trasladando sus cuestiones sobre las políticas de precios de las compañías. 

Un ingrediente más que se suma a una feria que siempre ha actuado como revulsivo para el azulejo castellonense. De momento, y a falta de las conclusiones, que llegarán "a final de semana", como coinciden todos los encuestados, las sensaciones son positivas. 

Noticias relacionadas

next