Hoy es 21 de julio

CESM es "pesimista" en evitar la huelga y Simap se abre a "un acuerdo" tras la reunión con Sanidad

4/04/2023 - 

CASTELLÓ (EP). Las reuniones mantenidas este martes entre la Conselleria de Sanidad, por separado, con los comités de huelga de CESM y el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública han concluido sin acuerdo. No obstante, mientras el sindicato médico se muestra "pesimista" en poder cerrar un pacto que evite finalmente la tercera jornada de paro prevista para el próximo 8 de mayo, Simap cree que la reunión de hoy deja "las puertas abiertas a posibles acuerdos".

Sanitat ha mantenido este martes sendas reuniones con CESM y la primera con el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública , un día después de la segunda jornada de paros --a la que se sumó ayer por primera vez Simap-- y que ha tenido un seguimiento global hasta las 00.00 horas del 5,43%, según han señalado desde el departamento que dirige Miguel Mínguez una vez recopilados los datos de todos los departamentos de salud.

Así, Sanidad les ha entregado a los representantes de CESMCV un documento con diferentes propuestas, "encaminadas a mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, que tienen que valorar y dar respuesta antes del 15 de mayo". Por su parte, los representantes de Simap se han comprometido a presentar un documento con propuestas concretas para continuar la negociación, según las mismas fuentes.

Al respecto, el secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera, ha señalado que "han entrado y salido exactamente igual" de esta reunión, que ha señalado que la han convocado "exclusivamente" por la amenaza de su departamento jurídico de denunciar a conselleria por no citar al comité de huelga para negociar.

Sin embargo, ha lamentado que el documento que les han entregado "es aún peor que el que les ofrecieron el pasado 14 de febrero".

"Hemos ido con voluntad de acuerdo porque es lo que necesita la profesión y el sistema sanitario valenciano, pero este documento no lo podemos firmar", ha señalado. No obstante, remitirá a Sanidad una contraoferta en unos días, aunque tiene "pocas esperanzas" de que sean aceptadas.

Pedrera ha descartado que sus reivindicaciones estén ya recogidas en los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial con el resto de sindicatos --CCOO, UGT, SATSE, CSIF e Intersindical Valenciana-- sobre las jornada laboral de 35 horas y mejoras en Atención Primaria como argumenta el conseller, Miguel Mínguez.

En ese sentido, ha recalcado que sus "líneas rojas" son aspectos que ya se han firmado en otras comunidades y que no entiende que Sanidad no quiera asumirlos en la Comunitat. Entre ellos, las 35 horas semanales en jornada de lunes a viernes y que los sábados sean considerados festivos a todos los efectos; y unas garantías "seguras" para poder absorber "en tiempo, forma y calidad" el exceso de la demanda asistencial tras haber topado las agendas en 35 pacientes diarios para los médicos de familia y 26 en pediatría.

Asimismo, exigen limitar el número de guardias mensuales tanto localizadas como presenciales. Por último, consideran "insuficiente" el 1,30 euros de incremento por hora de guardia. "Están demostrando con hechos que no quieren llegar a un acuerdo aunque si nos citan iremos, pero somos pesimistas y vemos poco probable poder llegar a un acuerdo", ha apostillado.

Por otro lado, ha señalado que no están de acuerdo con las cifras ofrecidas por Sanidad de seguimiento de la huelga. Pedrera ha insistido en que el seguimiento rondó el 70% en los centros de salud, pero que hubo servicios mínimos "abusivos" que en algunos casos llegaron al 100% y "por tanto no han podido hacer huelga".

"Ambiente cordial"

Por su parte, la presidenta de Simap, Concha Ferrer, ha destacado que la reunión de este martes, que se ha prolongado más de dos horas y media, ha sido "una primera toma de contacto para explicar con tranquilidad las visiones de cada uno en un ambiente bastante cordial". Así, han quedado en negociar por separado los temas estrictamente laborales, sobre los que empezarán a negociar, de los organizativos.

Sanidad se ha comprometido en citar de nuevo al comité de huelga en cuanto reciba el documento con los límites que Simap considera "inaceptables" de las reivindicaciones estrictamente laborales. Respecto a los temas organizativos, ambas partes reconocen que serán necesarias más reuniones dada "la complejidad" de la situación", según Simap.

Por lo tanto, la primera reunión entre el comité de huelga de Simap y la conselleria "deja abiertas las puertas a posibles acuerdos satisfactorios para ambas partes antes del 8 de mayo, pero queda todavía por ver si los puntos rojos que expondrá Simap en la próxima reunión son finalmente aceptados".



Noticias relacionadas

next