Hoy es 23 de julio

la conselleria cifra en un 7,4% el seguimiento mientras que el cesm lo sitúa en un 70%

Sanidad insiste en la vía de la negociación tras un primer día de huelga "con un mínimo impacto"

7/03/2023 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad sigue apostando por la vía de la negociación y del diálogo tras una primera jornada de huelga que ha tenido, según sus datos, "un mínimo impacto asistencial" en los centros de salud y en los hospitales del sistema sanitario público valenciano. Y es que la jornada de huelga ha servido, a parte de para visibilizar las reivindicaciones de los facultativos valencianos, para propiciar un nuevo encuentro entre el sindicato CESM-CV y responsables de la Conselleria de Sanidad.

Responsables de Sanidad, entre los que se encontraba la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, se han reunido con los principales dirigentes del sindicato de facultativos tras la concentración de este lunes frente a las puertas de la sede de la Conselleria de Sanidad. Una concentración a la que han acudido entre doscientos y trescientos médicos haciendo sonar pitos y elevando pancartas para exigir "mejores condiciones laborales" y que ha servido, al menos, para intentar arrimar posturas entre ambas partes.

Según apunta el presidente del sindicato médico CESM-CV, Alejandro Calvente, en esta nueva reunión, los responsables de Sanidad se han comprometido a trasladar al conseller, Miguel Mínguez, las reivindicaciones de los médicos que, además, han asegurado estar dispuestos a "retomar las negociaciones dónde las habían dejado" para que "no sea necesario" llegar a una nueva jornada de huelga el 3 de abril. Asimismo, Calvente ha asegurado a este diario que el CEMS-SAE acudirá a la nueva reunión de la Mesa Sectorial que se celebrará el próximo miércoles pero que el sindicato "no olvida" su posición de huelga. De esta manera, el sindicato se encuentra ahora a esperas de que Mínguez vuelva a convocarles para abordar las negociaciones "que incumben a los médicos" y, de este modo, "cerrar un acuerdo cuanto antes".


Por su parte, la directora general de RRHH, Carmen López ha asegurado que desde la Conselleria de Sanidad "seguimos apostando, desde el primer día por la negociación y el diálogo y avanzar, de forma conjunta, en medidas destinadas a mejorar el sistema sanitario público y las condiciones de trabajo de todos los profesionales. Por ello, este miércoles, hemos citado a todos los sindicatos de la mesa sectorial para cerrar acuerdos concretos que nos permitan seguir reforzando la sanidad pública valenciana". 

Choque de cifras

Por otra parte, el seguimiento de la primera jornada de huelga convocada por el CESM-CV ha provocado un choque de cifras entre la Conselleria de Sanidad y el propio sindicato médico. Por un lado, el departamento que dirige Mínguez ha cifrado en un 7,4% el seguimiento de la huelga por parte de los más de 13.000 facultativos que trabajan en la sanidad pública valenciana. Sin embargo, por otro lado el sindicato médico ha asegurado que el seguimiento ha sido "desigual" pero que en los centros de Atención Primaria ha sido secundada por el 70% de los compañeros.

El sindicato médico ha achacado este seguimiento irregular de la huelga a que se hayan fijado unos servicios mínimos "por encima de los de un sábado en la mayoría de centros de salud". Además, ha denunciado que desde algunas gerencias se ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios para que a las 8 de la mañana estuvieran en sus puestos de trabajo "bajo amenazas". Algo que desde el CESM-CV consideran que se ha hecho "con el objetivo de desincentivar la huelga".

En el caso de los departamento de salud castellonenses, Calvente ha afirmado que en el departamento de salud de Vinaròs el seguimiento de la huelga ha sido de un 90%, al igual que en los centros de salud de Benicàssim o Benicarló. Sin embargo, parece que el paro no ha sido tan notorio en los centros de salud de la capital de la Plana o el Hospital General. Y es que, según ha podido conocer este diario, en el caso del centro de salud 9 d'Octubre, solamente un médico de Atención Primaria ha secundado la huelga. Asimismo, en el Hospital General de Castelló el paro tampoco ha sido notorio y, según apuntan fuentes sanitarias, la jornada ha transcurrido "con total normalidad".

Noticias relacionadas

next