ELCHE. El emprendedor Manuel Antón es el responsable de poner en marcha Cétery IA, una propuesta que ofrece soluciones personalizadas basadas en la inteligencia artificial y, en especial, de visión artificial. La idea surgió a raíz del robo de un familiar de este ilicitano. "Te planteas ¿al lado de cuántos coches de policía puede haber pasado esa persona con un coche robado? Es muy complicado darse cuenta. Así que de ahí surgió la idea de crear un lector de matrículas con inteligencia artificial", cuenta Antón al Parque Científico de la UMH. Más adelante se dieron cuenta de que esa IA también podía aplicarse a empresas.
Así, esta startup está en IA y en particular, en la rama de visión artificial. Tienen varias líneas de trabajo como la de lector de matrículas, o la de lector de tipos de mármol. Han creado una pequeña cartera de productos para venderla a compañías, pero también actúan como una consultoría. "Si una empresa tiene un producto específico y quiere desarrollar una IA para automatizar procesos como la clasificación de productos o la detección de errores, por ejemplo, le podemos asesoras. Al final, la IA y la visión artificial se pueden aplicar en muchos más campos y para muchos más productos", según Antón.
Desde Cetery IA han mejorado su idea en la Maratón de Startups de la UMH. llegaron hasta ahí "con una idea de negocio muy clara" pero la experiencia le dio la vuelta. Con esta formación han podido ver pautas nuevas de emprendimiento, ver diferentes puntos de vista de su plan y recibir mucho feedback. "Cuando empiezas la experiencia te das cuenta del valor añadido de la Maratón. Hay que pasar por ella para darte cuenta". Si bien la primera toma de contacto del proyecto, en su primer año, fue difícil, el segundo año ya lo han tomado "con más experiencia y ha sido más aprovechado". Aconsejan a los emprendedores paciencia y pivotar, cambiar y seguir aprendiendo a medida que avanza el proyecto. También la ayuda de mentores para seguir el plan de negocio.
Alrededor del 70% de las startups y proyectos presentados a esta iniciativa han conseguido sacar al mercado un producto en menos de dos años. Ese lapso depende de la tipología de proyecto, de producto y de la duración de la fase de i+D. En este sentido, en general, quienes alcanzan la fase comercial en un "relativo" periodo corto de tiempo, -de menos de dos años desde su paso por la Maratón-, son aquellas startups de servicios físicos, las de productos agroalimentarios y proyectos basados en desarrollos digitales.
En esta Maratón consiguieron varios premios: uno de 1.500 euros de Levantina Stone, otro especial de 1.500 euros de Verne Technology Group y un premio de servicios de networking empresarial patrocinado por Fempa. Además, fueron galardonados en otoño por el Ayuntamiento de Elche en Premios Iniciativa Emprendedora del Mes. El jurado valoró su innovación y su escalabilidad por la posibilidad de multitud de aplicaciones posibles.