CASTELLÓ. CEV Castellón y el Ayuntamiento de Almassora han insistido en la necesidad de apoyo directo al clúster cerámico. La "grave" situación que afronta el clúster cerámico debido al "desmesurado" incremento de los costes energéticos ha centrado la reunión mantenida este miércoles entre el presidente de CEV Castellón, Luis M. Martí, y la alcaldesa de Almassora, Merche Galí.
Ambos han alertado sobre la posibilidad de que esta coyuntura desemboque en una deslocalización del tejido empresarial de dicho sector y, como consecuencia, en un abultado incremento del desempleo, arrastrando, además, al resto de sectores de la localidad y de la provincia.
El presidente de CEV Castellón ha insistido en "la necesidad de visibilizar esta situación ante el Gobierno central, de forma que se activen con urgencia e inmediatez unas ayudas directas al sector de la cerámica, al menos al mismo nivel que las ya prestadas por otros estados miembros de la Unión Europea, cuya industria es competidora directa de la castellonense".
En esta línea, Luís M. Martí ha puesto de manifiesto que, en el corto plazo sólo con estas medidas coyunturales se podrá salvar a la industria, "sin olvidar otras medidas que a medio y largo plazo faciliten la investigación en una tecnología energética sustitutiva, que hoy no existe, así como para mitigar el auge de los costes energéticos".
Por su parte, la alcaldesa de Almassora ha trasladado su apoyo al sector y ha solicitado nuevas medidas que ayuden a estabilizarlo en un momento de "grave crisis" en los mercados. La primera edil ha recordado que la localidad cuenta con 11.000 personas que trabajan en el sector industrial, cifra que representa un 42 por ciento de la actividad económica frente a la media del 25% provincial, "por lo que proteger a la cerámica es proteger a Almassora", ha dicho.
En la misma línea, ha incidido en que el pleno acaba de aprobar la creación de la primera Entidad de Gestión y Modernización, en este caso para el polígono SUPOI-8, donde se emplazan las factorías de mayor tamaño del municipio. Además, desde este año se bonifica un 30% del ICIO a las empresas que apuesten por energías renovables o sistemas de cogeneración para el autoconsumo en respuesta a la crisis energética global.