Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de septiembre y se habla de

el salón de la cerámica, en feria valencia

Cevisama abre sus puertas con la recuperación de un mercado nacional que vuelve a cifras precrisis 

28/01/2019 - 

CASTELLÓN. Cevisama, el salón internacional de la cerámica para la arquitectura, el equipamiento de baño y cocina, piedra natural, materias primas, fritas, esmaltes y colores, arranca este lunes con la confianza depositada en superar los cien mil visitantes y rebasar la presencia de 17.000 profesionales extranjeros. Para ello, Feria Valencia abre sus puertas hoy a un sector como el de las baldosas cerámicas que, a falta de los datos definitivos, estima que cerrará 2018 con una facturación global que ronda los 3.000 millones de euros y una producción que irá en torno a los 550 millones de metros cuadrados.

Pese a que se trata de un sector muy internacionalizado -lo que demuestra que en la feria se concentren visitantes de más de 80 países- una de las notas más agradables en las que hacen énfasis los fabricantes españoles -el 85% de ellos se concentran en la provincia de Castellón- es la confianza en la recuperación del mercado nacional. España ha vuelto a recobrar el vigor perdido durante la crisis, según atestiguan, por lo que se espera que en Cevisama se constate este buen momento. Ya a lo largo del pasado año el crecimiento de las ventas al mercado nacional fue superior al 7%, mientras los envíos al extranjero se frenaron en la segunda mitad del año para cerrar con incrementos no superiores al 1,5%, según los datos provisionales que maneja la patronal Ascer.

Este salón de la cerámica, que será inaugurado este lunes por la ministra de Industria Reyes Maroto, ocupa una superficie de 120.000 metros cuadrados con la participación de casi 800 empresas, datos que lo refrendan entre las cinco mayores citas feriales de España. Además, el peso internacional será mayor que en anteriores ediciones, puesto que el número de expositores extranjeros es un 20% superior al que se dio el año anterior. Destaca en este sentido, la buena acogida de la representación italiana -principal competidor del producto español- y que ha vuelto a Feria Valencia en un momento de parón en sus balances de producción.

Otros mercados muy presentes en esta edición de la feria será Estados Unidos, protagonista de los nuevos premios que promueve el Ivace, y que quieren ser un reconocimiento a los mayores importadores del país norteamericano. Además, destacará la presencia de alemanes, polacos, portugueses, franceses y turcos, entre otros. 

Cevisama también será importante para conocer el ánimo de los importadores de los países árabes, hoy en un proceso de crisis y para cuyos mercados la feria española es la mayor referencia internacional del sector. Por otra parte, no menos importante será el peso del mercado ruso, que comienza a recuperarse y que ve en el salón valenciano el punto de partida al año comercial, como así recuerda el presidente de la entidad, Manuel Rubert, quien destaca que esta feria "es la cuarta que más valor aporta al profesional", de ahí que reivindique el protagonismo que merece una cita que congregará hasta el viernes en València a unos cien mil profesionales del sector del azulejo y la piedra natural.

La jornada inaugural de este lunes arranca con una serie de intervenciones en las que se expondran las ayudas para la reforma, rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en el marco del Plan Estatal de Vivienda y, por la tarde, tendrá lugar uno de los momentos más esperados del salón, con la entrega de premios Alfa de Oro.

Noticias relacionadas

next