CASTELLÓ. (EP). La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado que en el edificio PROP de Castelló de La Plana "se incumple la normativa contra el estrés térmico" y ha solicitado una evaluación de riesgos laborales al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).
La sección sindical de CGT Generalitat Valenciana de Castelló ha pedido una evaluación al servicio de prevención de riesgos laborales del Invassat de las condiciones de trabajo en el edificio PROP, situado en la avenida Hermanos Bou, 47 (Castelló), después de "comprobar las informaciones recibidas por las delegadas del sindicato facilitadas por el personal del mismo edificio", ha explicado en un comunicado.
La organización ha afirmado que los trabajadores del PROP "se exponen en algunas zonas y horas a temperaturas superiores a los 30 grados, incumpliendo lo que dicta la legislación".
En ese sentido, ha hecho referencia al anexo III del Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que fija que "la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27ºC" y la ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales dispone que "en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo".
CGT ha explicado que "esta situación, además de ser un problema estructural, ya que las salidas de aire y la iluminación se instalaron para una ubicación diferente del personal, los motores del aire acondicionado no funcionan correctamente desde hace años". El sindicato también ha advertido que "en algunos despachos se han instalado aparatos de aire individualizados y no sufren estas altas temperaturas", "casualmente los ocupados por personal de jefaturas en su mayoría".
"Parte del personal ha optado por llevar sus propios ventiladores al no poder trabajar en unas condiciones mínimas, a pesar de haber comunicado esta circunstancia a sus superiores", afirman representantes de CGT. CGT ha exigido que "tanto la administración, el Invasst y los comités de seguridad y salud actúen diligentemente".