VALÈNCIA (EP). Charter, la franquicia de Consum, cerró el ejercicio 2022 con la apertura de 38 tiendas, alcanzando un total de 406 repartidas en Comunitat Valenciana, Catalunya, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Aragón. Con estos nuevos establecimientos suma más de 10.710 metros cuadrados de superficie hasta superar los 120.400.
Consum, por su parte, facturó un 24,7% más a su franquicia respecto a 2021, hasta alcanzar más de 554 millones de euros, 72,7 millones más de lo previsto, informa la cooperativa valenciana.
La expansión de Charter se realizó en 2022 en las mismas comunidades autónomas que los últimos años; fundamentalmente en Catalunya y la Comunitat Valenciana con 16 y 14 aperturas, respectivamente.
En Catalunya abrió 16 supermercados en la provincia de Barcelona (Martorell, Molins de Rei, Manresa, Gavà, Cornellà de Llobregat, Berga, Sallent, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí y tres en Barcelona capital), dos en la provincia de Tarragona (Reus y Torredembarra) y dos en la provincia de Girona, ambos en Blanes.
En la Comunitat Valenciana abrió 14 tiendas en la provincia de Valencia (Alzira, Manises, Gandía y siete en València capital), dos en la provincia de Castellón (Peñíscola y Vall D'Alba) y una en la provincia de Alicante (Ondara).
La franquicia también abrió cinco establecimientos en Castilla-La Mancha y dos en la Región de Murcia. En Castilla-La Mancha estrenó dos en la provincia de Cuenca (Cuenca capital y Montalbo), dos en la provincia de Albacete (Hellín y Caudete) y dos 2 más en la provincia de Ciudad Real (Fuente el Fresno y Poblete). Además, una en Murcia capital y otra en la población almeriense de Los Gallardos.
Al menos 35 nuevas tiendas en 2023
Para 2023, Charter tiene previsto crecer con la apertura de al menos 35 tiendas más. Están inicialmente planificadas en Comunitat Valenciana (13), Catalunya (12), Castilla-La Mancha (6), Andalucía (3) y Murcia (1).
También prevé que las ventas de Consum a su franquicia aumenten hasta 603,9 millones de euros, cifra que supondría un crecimiento del 9% respecto a 2022.
En materia laboral, más del 60% de los nuevos franquiciados de 2022 eran personas que ya tenían tienda y decidieron invertir en una nueva franquicia. Se registraron nuevos franquiciados provenientes de otros sectores afectados en los últimos años por la situación económica, como la hostelería.
Con estos nuevos supermercados, el número de trabajadores contratados por los franquiciados de Consum se incrementó un 9,4% respecto a 2021, hasta un total de 2.967 trabajadores a 31 de enero de 2022.