CASTELLÓN. La Diputación de Castellón ha descubierto el patrimonio de Camins de Penyagolosa a cientos de personas en sus jornadas participativas en los pueblos. Así, un total de nueve municipios han participado en el último año en las Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales diseñadas por la Diputación en colaboración con la Universitat Jaume I como una de las acciones más importantes que apoyan una candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco y secundada por voluntarios de todos los pueblos gracias a los que esta iniciativa es posible, según han detallado fuentes de la institución a través de un comunicado.
El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, asegura que “estas jornadas atraen a los pueblos a personas interesadas en nuestro patrimonio, en querer conocer más de la historia y del rico recorrido arquitectónico y natural que tienen nuestros municipios del interior. Tanto es así que más allá de fortalecer y reivindicar la candidatura está permitiendo dinamizar los municipios que la componen y acercar sus encantos a cientos de visitantes”, según explica.
Sales celebrado así “la gran acogida que hasta la fecha están teniendo las rutas dirigidas a poner en valor estos lugares únicos de nuestra provincia”. De ese modo, después de que Les Useres, Llucena, Castillo de Villamalefa, Atzeneta del Maestrat, Culla, Villahermosa del Río, Ludiente y Xodos hayan mostrado a los usuarios de la iniciativa sus cascos antiguos y entornos naturales, ahora cada edición de las jornadas hace hincapié en el patrimonio inmaterial de los pueblos, prestando más atención a temáticas como los antiguos oficios o la gastronomía más tradicional.
El impulso de la Diputación de Castellón a esta iniciativa se corresponde con el trabajo estratégico de la institución provincial por restaurar, conservar, difundir y poner en valor el rico patrimonio cultural e histórico de los municipios de Castellón como motor generador de nuevas oportunidades de futuro.
Según se expone en el comunicado emitido por la Diputación, se trata de una labor en la que se enmarcan importantes iniciativas como la exposición de arte sacro restaurado La Llum de la Memòria, la inversión de 2,5 millones de euros para restauración de patrimonio con Fondos Feder, la labor de recuperación documental desde el Archivo de la Diputación, el trabajo del servicio de Restauración o las decenas de actuaciones realizadas en los pueblos con la recuperación de bienes históricos.