Hoy es 16 de enero

películas como 'del revés 2' o 'detective conan' ya pueden escogerse en la cartelera

El cine de estreno en valenciano 'pide paso': los cines Sucre de Vila-real apuestan por su proyección

29/06/2024 - 

CASTELLÓ. Las películas de estreno en valenciano piden paso. Los cines Sucre de Vila-real han decidido apostar por la proyección de cintas en valenciano en sus salas y a partir de ya mismo se puede escoger hasta tres títulos de la cartelera. Se trata de películas todas ellas dirigidas al público infantil y juvenil, una decisión que no es casual puesto que la idea es que es los más pequeños puedan ver, la mayoría por primera vez, una proyección en este idioma. 

‘Del Revés2 (Inside out 2)’, ‘Dragon Ball Z Kai’ y ‘Detective Conan: The million-dollar pentagram’ son las elegidas para esta propuesta que ya tiene programada una cuarta, ‘Gru 4: Mi villano favorito’, para que se pueda ver dentro de dos semanas. Esta última, como el resto, también va dirigida al mismo público que además está de vacaciones escolares en estas fechas.

El gerente de los cines de Vila-real, Gabriel García, ha explicado que lo que se pretende es dar respuesta a una reivindicación que desde hace un tiempo se viene haciendo por parte del público. “La gente que viene al cine demandaba poder ver películas en valenciano, y es lo hemos querido hacer. Ahora lo que esperamos es que la taquilla de estos pases sea buena para mantener la iniciativa y poder seguir dando ese servicio. Las cosas no son fáciles porque últimamente todo es complicado, pero nosotros trabajamos para poder atender estas peticiones. Nos gustaría que hubiera una buena respuesta para seguir adelante. La verdad es que muchas veces depende todo de lo taquillera que venga una película u otra, pero hay que intentarlo”. 

Dar continuidad a la iniciativa

Tal y como ha señalado, no es la primera vez que se proyecta alguna película en valenciano, “porque ya lo hicimos con las anteriores de la saga del Detective Conan, y no hubo una mala respuesta, pero lo que pretendemos ahora es dar una continuidad a esta iniciativa”. Para ello serán claves estos próximos meses en los que se podrá hacer un primer balance de las entradas vendidas. “Partimos de la base de que, como digo, hay películas que funcionan más que otras, pero la apuesta es firme y vamos a ver cómo responde el público. Lo que está claro es que si no vienen a ver estas pelis, estamos en las mismas. Sería como si no hubiéramos hecho nada; una lástima”.

Si las cifras no son malas, los cines Sucre no tendrían demasiadas complicaciones para seguir ese camino puesto que el propietario del complejo de la calle Matilde Salvador lo es también de los Sucre de Vic, municipio en el que la cartelera sí que tiene un porcentaje muy alto de películas en esta lengua, “y por tanto sería muy sencillo traerlas aquí. Esperemos que pueda funcionar en Vila-real igual de bien que en Vic, porque allí el número de personas que va a sala a ver estas cintas es muy alto”.

Referencia en Castellón

Los cines de Vila-real son un referente en la provincia con respecto a las proyecciones en versión original (independientemente de la procedencia y del idioma). La gerencia de estas salas es la que más ha apostado por dar esta oferta a los espectadores que prefieren no ver las cintas subtituladas. De hecho, en este momento, además de las ya citadas películas en valenciano se pueden ver otras en inglés y japonés. También es interesante su respaldo a la lírica a través del cine, puesto que habitualmente se pueden ver óperas de estreno en directo a través de las pantallas de los Sucre. 

Al respecto, Gabriel García ha confirmado que la próxima temporada, tras el verano, renovarán su compromiso con este sector de la cultura con representaciones de los grandes teatros aún por concretar. “Tenemos un público fijo y bastante numeroso que no se pierde ninguna de las funciones de ópera” que proyectan cada mes, ha indicado el gerente, quien añade que, “por esa razón vamos a seguir una temporada más con la ópera”. En las últimas fechas se ha podido disfrutar de Madama Butterfly y del ballet Don Quijote desde la Royal Opera House de Londres, por citar un par de ejemplos. Son representaciones que se emiten vía satélite y que se proyectan en directo a más de un centenar de salas de cine de España, una de ellas la de Vila-real, y a más de 2.000 del mundo.

next