CASTELLÓ. Menos de un mes después del despido de su jefe de prensa, Manu Vives, Ciudadanos en la Diputación de Castellón ya cuenta con una sustituta, como así recoge este martes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La portavoz y coordinadora del partido liberal, Cristina Fernández, ficha a Lourdes Barberán Gimeno, ex asesora del Partido Popular, para encarar los últimos cinco meses de la legislatura y preparar las elecciones municipales.
La politóloga castellonense, si bien afincada en Sagunto, lleva aproximadamente dos semanas en el grupo provincial de la formación naranja. Por su perfil, además de ocuparse de las relaciones con los medios, también se encarga de orientar a los diputados en su actividad institucional. La propia Fernández admite a este diario la posibilidad de que incluso contribuya a diseñar la campaña con vistas al 28M. "Toda ayuda es bienvenida", asegura.
Barberán, con un grado en Marketing y otro en Ciencias Políticas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, se suma al proyecto de Cs en calidad de freelance. Lo hace después de su última y breve etapa en el PP. De septiembre a octubre de 2022, formó parte del equipo de la alcaldable en la capital de la Plana, Begoña Carrasco. Con anterioridad, en diciembre de 2021, trabajó como asesora política en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) después de haber integrado el gabinete de comunicación y prensa del grupo popular en el Ayuntamiento de València, donde coincidió con la candidata a la alcaldía, María José Catalá (de marzo a julio de aquel año).
Siempre próxima a la principal fuerza de la derecha, la politóloga castellonense asistió en mayo de 2021 a la proclamación de Marta Barrachina como nueva presidenta del PPCS. Un acto que se celebró en la Cámara de Comercio y que contó con la presencia, entre otros, del entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Los apellidos Barberán Gimeno también son conocidos en el món de la festa de Castelló. En 2015, Lourdes encarnó a N'Ermengard como dona de companya de la Na Violant d'Hongria, Andrea Barreda. Asimismo, su hermana, Rebeca, ejerció como madrina de la gaiata 1 (Brancal de la Ciutat) en la Magdalena de 2019. Se da la curiosidad que esta última pertenece a Juventudes Socialistas y trabaja como asesora de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, desde agosto de 2022.
Fernández decidió prescindir de su jefe de prensa a principios del pasado mes de diciembre. La noticia causó cierta sorpresa por la amistad que unía a ambos. No en vano, la líder de Ciudadanos había tratado sin éxito de contratar a Vives como responsable de comunicación en el consistorio de Benicàssim al inicio del mandato tras el acuerdo de gobierno con el PP.
El copropietario de La Bohemia permaneció como asesor de Cs en la Diputación un año y ocho meses, toda vez que suplió a Andrea Ortells en abril de 2021. Según defendió la citada Fernández, el cambio se debió a la necesidad de buscar "una mejora de la acción política". El relevo generó controversia en algunos sectores del partido liberal por el pasado fabrista de Vives.
"Nuestra intención es ser siempre realistas, y nos gustaría no dejar de ser la voz de nuestros votantes. Es posible que veamos reducidos el número de cargos electos, pero salimos con la idea de mantener representación en los municipios donde estamos y si es posible aumentar la representación en más municipios"