manu vives continúa dirigiendo el espacio en su nueva etapa

La Bohemia suma nuevos socios: Metrònom y Van Sound entran en su gestión para "profesionalizarla"

1/12/2022 - 

CASTELLÓ. Han pasado siete años desde que Manu Vives fundara La Bohemia, un centro cultural abierto a todas las disciplinas culturales que se ha convertido por esto, y por su constancia, en uno de los espacios claves de la ciudad de Castelló. En su corta vida ha albergado actos de todo tipo, también políticos. Por La Bohemia ha pasado hasta el mismo presidente Pedro Sánchez, quien llegó en 2017 para presentar su candidatura a las primarias del partido. Pero sobre todo ha servido de aparador para muchísimas personalidades culturales. Monologuistas, escritores, pintores y músicos, nacionales e internacionales, han presentado sus trabajos en el interior de esta vieja nave. Una trayectoria de la que su director dice estar "muy satisfecho", pero ahora La Bohemia emprende un nuevo camino.

Las productoras Metrònom y Van Sound, con las que lleva tiempo colaborando, se incorporan a la gestión del emblemático centro cultural, centrándose en la programación de eventos musicales. Así pues, para estructurar la nueva gestión se ha constituido una nueva sociedad, Cultura Bohemia S.C, de la que figuran como administradores Luis Óscar García Soriano, Júlia Gozalbo (Metrònom), Pere Agustí Cabedo e Iván Chabrera Almela (Van Sound Produccions). Dicha sociedad poseerá el 50% de las acciones, mientras que el resto seguirá en manos de Manu Vives.

"Se trata de subir un peldaño más, como hemos hecho cada año desde que empezamos, siempre saliendo de nuestra zona de confort e intentando mejorar en infraestructuras, programación o profesionalización de la sala. Ahora tocaba sumar fuerzas con dos empresas cuyo prestigio habla por sí solo y que, además, comparten los valores de La Bohemia y conocen a la perfección nuestras señas de identidad. Porque precisamente ellos ya llevaban tiempo ayudándonos a mejorar nuestra programación musical, con éxitos como traer a Sidonie durante dos tardes míticas, en plena pandemia. Sin ellos, nunca lo hubiésemos logrado, y con ellos lograremos nuevos hitos culturales", manifiesta Vives.

Una plantilla más grande

Uno de los principales objetivos de esta fusión ha sido que La Bohemia se refuerce con una plantilla más grande. Así, explica Vives, se logrará que el espacio dé un salto de calidad. "Podría seguir como hasta ahora, estando yo solo a cargo pero eso sería estancarse. En este tiempo he tenido que encargarme de dirigir la taquilla, la barra, el propio espacio, no he faltado a ninguno de los actos y además, he tenido que encargarme de la limpieza y de las cuentas. Pero al final, para seguir creciendo uno no puede ocuparse de todo", afirma. 

Fue la singularidad del espacio, y también las posibilidades que este tiene, lo que empujó por su parte a los nuevos gestores a dar el paso. Cuenta Luis Oscar García que durante la celebración de la última Fira Valenciana de la Música, diversos profesionales visitaron el espacio cultural y quedaron "alucinados" por "su dimensión y su estética". No obstante, como coincide Vives, hacia falta darle un empuje. "La Bohemia es una de las salas más bonitas que he visto. Tuvo Manu muy buena idea creando este proyecto y la ejecución que ha seguido hasta ahora ha dado como resultado un espacio con mucho potencial, pero tras siete años necesitaba un impulso que nosotros, consideramos, podremos darle", señala García. 

Lleva 24 años la empresa castellonense Metrònom trabajando en la producción cultural, en la promoción de cantantes y también en la gestión de salas de música. Por su parte, Van Sounds empezó con la organización de eventos en 2019, pero en este corto tiempo ha colaborado con los principales macrofestivales de la provincia, Arenal Sound, Fib y Rototom; también con el Sansan o el Benicàssim Blues Festival; y ha estado detrás de la puesta en marcha del ciclo de conciertos Concerts del Pinar, en el Grau de Castelló. 

Un espacio más funcional... e insonorizado 

Poco a poco se irán mejorando, también, las instalaciones de esta nave cultural. Por el momento se ha empezado con los baños y los accesos, y también se prevé insonorizar el espacio, ya que en la actualidad, al no estar insonorizado únicamente se pueden celebrar conciertos en acústico. En esta línea, también le gustaría a Vives poder construir, a medio plazo, un escenario fijo. 

Sin embargo, la llegada de los nuevos gestores no irá acompañada de una gran inversión; eso sí, "todos los beneficios que se obtengan se irán revirtiendo en La Bohemia", señala a este periódico su director, quien reitera que ahora se quiere priorizar "la profesionalización" de su gestión. 

"La restauración de la nave de la familia Colom-Monfort, construida en 1940 para albergar su prospera industria textil, permitío recuperar para la ciudad un espacio de 600 metros cuadrados que ahora alberga todo tipo de actividades culturales. Este era el espacio que Castelló ha estado esperando durante años y que se merecían sus creadores, a la altura de cualquier recinto de nuestro país y en la línea de recuperación de edificios abandonados para albergar actividades culturales de Nueva York, Barcelona o Berlín", asegura Vives. 

Los periodistas Pepa Bueno, Vicente Vallés, Jesús Cintora o Paco Marhuenda, los músicos Sidonie, Delafé, Smile, Deltonos o Ken Stringfellow, o  los escritores Eloy Moreno o Fernando G. Delgado, han sido algunos de los invitados que también han pasado por este espacio. En siete años se han programado más de 3.630 actividades entre exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, monólogos o conferencias. Una ratio que, para su creador, lo convierte "en un milagro cultural". 

El nuevo equipo de La Bohemia no ha querido desvelar nombres, pero avanza que para la próxima temporada "habrá muchos conciertos". También, en su línea, el espacio espera servir de altavoz para creadores consolidados, pero sobre todo emergentes. 

Noticias relacionadas

next