Hoy es 16 de enero

escasa presencia en el mitin de arranque de la campaña del 28M 

Ciudadanos trata de vender su alternativa de centro con críticas al Botànic y a la derecha 

Foto: EDUARDO MANZANA
13/05/2023 - 

VALÈNCIA. No es fácil vender ilusión en un mitin de Ciudadanos en los tiempos que corren para el partido. Pero no se puede decir que sus candidatos no lo intenten. Las Torres de Serranos de València han sido el enclave elegido por la formación naranja para su inicio de campaña en toda España este sábado. Se trataba de un lugar talismán en convocatorias electorales anteriores, donde Ciudadanos ha celebrado actos con gran movilización y la presencia de conocidos líderes como Albert Rivera, Inés Arrimadas o Toni Cantó. Las aspiraciones en la Comunitat eran máximas por aquel entonces. Ahora, lo único que está en juego es la supervivencia y no se puede obviar que el ambiente así lo ha evidenciado.

Los representantes de la formación naranja tratan de mantener la dignidad. Máxime cuando, aunque sean pocos, son los que quedan y dan la cara tras la marcha de muchos al PP. La presencia este sábado ha sido más bien escasa en general. No sólo de público –menos de un centenar de personas–, sino de cargos institucionales. Los líderes nacionales Patricia Guasp y Adrián Vázquez han acompañado a los candidatos en el territorio: la cabeza de lista a la Generalitat, Mamen Peris; el número uno por Alicante, José Miguel Saval; y el alcaldable en València, Fernando Giner. El mitin ha arrancado sin este último, que ha llegado al final debido a que se encontrada en el acto del centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. Entre los presentes, únicamente sobresalían de diputados autonómicos Fernando Llopis o Fernando Mulas y de concejales en la ciudad Narciso Estellés

Pese a lo complicado del contexto, Ciudadanos intenta que cale el mensaje de su estrategia: la de posicionarse en el centro centro centro, la palabra más repetida junto con "libres". La candidata a la Generalitat, Mamen Peris, ha cargado durante su intervención contra el Botànic y contra la derecha de PP y Vox. "Si PP y Vox se unen es el retroceso, y si hay un tercer Botànic los okupas van a tener hasta segunda residencia", ha afirmado. "La ciudadanía está cansada de rojos y azules, quiere centro. Ciudadanos es el único partido libre y eso nos da libertad para hacer políticas en favor de las familias", ha resaltado.

Peris ha entrado en el tema impositivo. "¿Sabéis lo que estamos pagando? Burradas. Se está pagando por heredar y por heredar ningún valenciano, castellonense y alicantino va a pagar más si gobernamos", ha señalado. Una de sus propuestas es que se tenga en cuenta en la renta gastos como fisioterapeutas, ortodoncia, oculista, etc. y ha lamentado que "las familias están asfixiadas". "Os digo un secreto ahora que no nos oye nadie: si nuestro bolsillo votara, votaría sin lugar a dudas a Ciudadanos", ha señalado.

Patricia Guasp y Mamen Peris. Foto: EDUARDO MANZANA   

La candidata a la Presidencia de la Generalitat ha afirmado que Ciudadanos es "más necesario que nunca" debido a la corrupción, que "ha costado 3.380 millones en la Comunitat Valenciana". "¿Os imagináis las cosas que se podrían haber hecho con 3.380 millones? Pues mirad, si se continúa votando a lo mismo, volverán a hacerlo, volverán a robar", ha manifestado.

Igualmente, ha señalado que el PP y el PSPV-PSOE "se tapan entre ellos" porque "no han contestado" a su pregunta sobre "qué medidas de regeneración iban a hacer". Y en su opinión, "los cómplices van a ser los extremos, Vox y Podemos". En cuanto a Compromís, ha comentado que "está en silencio absoluto" porque "tiene a su máxima defensora de ataque a la corrupción, investigada".

Guasp pide a Feijóo "mirar al centro" y no a Vox

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha desdeñado la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada y, entendiendo que los pactos de gobierno serán necesarios, ha defendido la necesidad de que los ejecutivos "no estén supeditados" a los "extremos" de Vox y Podemos.

Se ha dirigido directamente a Feijóo, que "sabe que no va a ganar", para preguntarle si pactará "con la extrema derecha" y pedirle que "sea sensato" y "mire al centro" que, ha sostenido, Ciudadanos encarna. "Le digo a Feijóo que le dejen de temblar las piernas, que sea sensato y mire al centro, que todos los gobiernos deben mirar al centro", ha dicho, haciendo hincapié en que la única alternativa es "el centro liberal".

Guasp ha recriminado a Sánchez sus pactos con EH Bildu, que lleva a 44 condenados en el pasado por pertenencia o colaboración con ETA en sus listas para el 28 de mayo, según denunció Covite. Para la portavoz de Cs es "indecente" pactar con "los intolerantes y los asesinos" y ha pedido al jefe del Ejecutivo que no vuelva a hacerlo.

Durante el acto en València,  también ha afirmado que ni Feijóo ni Sánchez, están preocupados por Valencia y sus ciudadanos. A su juicio, usan la autonomía "como test para llegar a Moncloa". En este sentido, ha prometido que su formación va a "modernizar España" y "transformar todo lo que no funciona. En este contexto, ha garantizado que Ciudadanos va "en contra del maltrato a las familias y las clases medias exprimidas, en contra de la metástasis de la corrupción de PP y PSOE, que va a luchar contra el deterioro de la educación y la sanidad y que va a defender la regeneración política".

Noticias relacionadas

next