CASTELLÓ. Civicons hará coincidir en fechas la entrega de los nuevos CEIP Herrero y Vicent Marçà. La adjudicataria de ambos colegios deberá culminar las reformas en junio de 2022, de acuerdo con lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas de los dos proyectos. Así, respecto a la ejecución de 15 meses, se señala que comenzará a contar a partir del día siguiente de la entrega del acta de comprobación de replanteo, esto es, un acto jurídico en el que la concesionaria de la obra civil acredita la disponibilidad de los terrenos e inmuebles. La mercantil formalizó los pasados 2 y 10 de febrero los contratos y, según las bases de las licitaciones, ahora tiene un mes de plazo para suscribir esa certificación.
La empresa de Xiop Grup, vinculada a Castelló, ganó el concurso público del Marçà el pasado 10 de octubre de 2020, aunque la Junta de Gobierno Local no aprobó la propuesta de adjudicación hasta el 13 de noviembre, cuando se elevó la inscripción de la resolución en la Plataforma de Contratación del Estado. La oferta de Civicons, rebajando en medio millón de euros el presupuesto base (5,8 millones frente a los 6,3 millones del pliego), se consideró la más ventajosa. La rúbrica del documento de construcción se produjo el miércoles de la semana anterior.
A partir de ahora, y siguiendo el mismo procedimiento administrativo que el Herrero, la adjudicataria tiene hasta el 10 de marzo como data máxima para cumplir la última fase de la tramitación. Desde ese momento estará en condiciones de iniciar las obras, incluidas en el Pla Edificant. Paralelamente, el Ayuntamiento de Castelló colaborará con la comunidad educativa para agilizar el traslado del material del centro a las aulas provisionales habilitadas en un solar de la Cuadra Borriolenc. La mudanza concluirá en las próximas semanas, con lo que la realización del nuevo colegio no afectará al desarrollo normal del curso escolar.
El nuevo Vicent Marçà ampliará en metros cuadrados el edificio actual y mejorará la distribución de espacios, más acordes a las necesidades educativas. De esta forma, se dará respuesta a una vieja reivindicación de las familias del Raval Universitari, que llevan años reclamando un CEIP en condiciones y más funcional.
La edificación se desarrollará en dos niveles, destinando las zonas libres a patios de recreo y pistas deportivas, con un amplio gimnasio. Además, se construirá un comedor para 200 plazas, se dispondrá de 12 unidades de educación primaria, seis de educación infantil y otras dos de 0 a 3 años. Del mismo modo, se potenciarán las áreas ajardinas como superficies de esparcimiento.
Según la memora descriptiva del proyecto, en la planta baja se distribuirán las aulas docentes específicas de educación infantil de primero y segundo ciclos. También se localizarán las salas de música y usos múltiples, el taller polivalente y el área de administración. . Por lo que respecta al primer piso, entre los muchos espacios destacarán las clases docentes de educación primaria, la biblioteca y el salón de informática.
La reforma del Vicent Marçà y el Herrero conllevará una inversión de 8,9 millones de euros, teniendo en cuenta que la rehabilitación del segundo alcanzará los 3,1 millones de euros. La financiación, de carácter plurianual, se repartirá a lo largo de diferentes ejercicios hasta 2022, reajustando la consignación presupuestaria reservada para 2020. Las previsiones iniciales, cuando se impelieron las dos licitaciones, radicaban en comenzar las actuaciones a finales del pasado año. Sin embargo, los concursos públicos se alargaron más tiempo de lo deseado, con lo que las restauraciones se realizarán en próximas fechas.