CASTELLÓ. (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha anunciado que uno de los compromisos en este Seminario de Verano del Consell, será la puesta en marcha del programa Salva a tu empresa, un programa de apoyo a las transformaciones empresariales en cooperativa o en sociedades anónimas laborales, que pretende promover fórmulas cooperativas para el emprendimiento y para que empresas en situación de quiebra puedan ser recuperadas por los trabajadores y trabajadoras.
Climent ha realizado estas declaraciones durante la visita a la cooperativa Quesos de Catí, previa al Seminario de Verano que el Consell celebra en Benasal. Antes de la visita ha sido recibido por el alcalde de Catí, Pablo Roig, y el vicealcalde de esta localidad.
Quesos de Catí originariamente era una sociedad agraria de transformación, que sufrió una situación de quiebra y que se reconvirtió en cooperativa. Ahora cuenta con cinco socios, dos granjas asociadas y 28 trabajadores -el 90 por ciento mujeres-. Fabrica más de 40 tipos de queso y exporta a todas las partes del mundo, entre ellas EEUU y Australia. También suministra a 25 tiendas de COARVAL y a grandes superficies comerciales como Consum.
Climent ha destacado que "es un ejemplo de cómo una empresa, a través del modelo cooperativo, se ha salvado y se ha expandido".
Actualmente la actividad económica de Catí se centra en la ganadería, con una fábrica de piensos, un matadero de conejos, una fábrica de quesos y otras actividades como la de la planta embotelladora y la fabricación de muebles. Catí, además, posee un notable atractivo medieval.
El conseller ha manifestado que en el ámbito agroalimentario las cooperativas son "clave" para la vertebración de, territorio, la dinamización económica y la creación de empleo en las zonas rurales, "ya que son a menudo las únicas empresas ubicadas en estas zonas".
Por eso, "cuando se compra un queso de Catí, además de adquirir un producto de origen, elaborado de forma artesanal y tradicional, sano y de calidad, se está contribuyendo al mantenimiento de esta población y de una actividad económica sostenible de este territorio natural", ha resaltado Climent.