Hoy es 24 de octubre y se habla de

el conseller de economía asiste a la presentación de la guía 4.0 impulsada por asebec y el itc

Climent avanza más presupuesto de la Generalitat para reforzar la digitalización en las empresas

17/09/2020 - 

CASTELLÓ. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha avanzado este miércoles que el presupuesto de Generalitat para 2021 hará un importante esfuerzo en la digitalización de empresas en sectores como el cerámico, con el objetivo de avanzar en un "cambio de fabricación de un modelo tradicional a uno adaptado a las nuevas exigencias que nos exigen ganar en eficiencia y competitividad", según ha explicado momentos antes de participar en el acto de presentación de la Guía 4.0, que promueve la patronal de la maquinaria cerámica Asebec y el ITC.

Climent señaló que gran parte de ese esfuerzo irá a parar a las pequeñas y medianas empresas e irá canalizado a través de los institutos tecnológicos. Y en cuanto a la financiación, dio por hecho el incremento de partidas que se verán reflejadas en el próximo presupuesto. Sobre el papel de los institutos tecnológicos, como es el caso del ITC, se pretende que sean entidades que "capilaricen toda esa información, intelectualidad, ciencia e investigación fundamental para la transformación del modelo productivo, que tiene que llegar a las pequeñas empresas, porque si no, no podremos lograr esa transformación que buscamos".

Por otro lado, el conseller señaló la necesidad de incrementar la inversión en industria y en el sector primario, "sectores -dijo- que hacen posible que el sector terciario funcione". Por otro lado, remarcó la idea de mantener el apoyo a la reindustrialización y la innovación "como es la digitalización, elementos fundamentales para la competitividad y que permite ganar en productividad, porque sin innovación no llegaremos a ningún lado", sentenció.

En cuanto a la situación de los ERTE, Climent recordó que hay "un porcentaje muy elevado de gente que se ha reincorporado ya en la industria, aunque hay otros sectores como la hostelería, el transporte, el turismo… que habrá que analizar la necesidad de prolongar estas regulaciones temporales de empleo. No es competencia nuestra, pero sé que el Ministerio de Trabajo está negociando con los agentes sociales y veremos a ver en qué queda". Al respecto, el conseller manifestó que su opinión "es que hay que analizar en profundidad la situación y tomar una decisión que dé tranquilidad y equilibrio al empleo. Y para ello, tenemos que seguir trabajando en la reforma estructural de nuestro modelo económico en la Comunitat", esgrimió para concluir.

Noticias relacionadas

next