VILA-REAL. El candidato de Compromís a les Corts, Rafael Climent, y la candidata de Compromís per Vila-real, María Dolores Parra, que durante la legislatura que culmina han sido conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y directora general de Industrialización y directora adjunta del Ivace, respectivamente, han hecho balance de las políticas económicas impulsadas por Compromís a lo largo de estos cuatro años en el Govern del Botànic, así como sus efectos en Vila-real, con cuatro años que han supuesto la recuperación en el ámbito de la industria, la consolidación de proyectos, el empuje de la innovación o la ampliación de las ayudas directas al tejido económico, cuya cuantía en este periodo ha supuesto una inyección en el municipio de 11 millones a lo largo de la presente legislatura.
En este sentido, el candidato vila-realense Santi Cortells ha señalado que “si Vila-real es ahora la ciudad de más de 40.000 habitantes con menos paro es gracias a las políticas de Compromís, tanto a nivel local como autonómico, y eso es algo que debemos a nuestra compañera María Dolores Parra y a Climent”. Además, ha destacado a través de un comunicado todo el trabajo realizado en el ámbito de la exportación, “con cifras históricas” y en innovación. “Se ha hecho una gran gestión, que ha beneficiado a nuestra tierra y es de justicia reconocerlo”, apunta.
Por su parte, María Dolores Parra asegura que “Compromís ha marcado la diferencia a la hora de gobernar, porque con nuestro trabajo hemos transformado la sociedad y eso se ha demostrado desde todas las consellerias que hemos dirigido”. Además, ha mostrado su satisfacción porque “hemos conseguido quitar ese miedo inicial de los empresarios, hasta que han visto nuestra gestión y todo lo que hemos hecho para ayudarles y ahora no confían en nadie más y hasta nos felicitan, porque sabemos escuchar, reflexionar y poner en marcha todo lo que necesitan”. “Nosotros no hacemos discursos vacíos de contenido con promesas, nosotros trabajamos y si nos hemos diferenciado es por impulsar políticas reales que han llegado a las personas y las familias”, apunta.
En cuanto a internacionalización, Parra ha recordado que los destinos de exportación se han multiplicado, pero “a diferencia del PP, incluso nos cuesta menos, ya que sabemos racionalizar hasta el último euro de cada valenciano”. También ha indicado que se han ofrecido ayudas a empresas de todos los tamaños, se han impulsado programas de acompañamiento como Empieza a exportar y, sobre todo, “se ha limpiado la imagen del País Valencià en el exterior, animando a que, frente a la desconfianza y la corrupción del PP, ahora se atrevan a invertir en nuestra tierra, con transparencia y facilidades”. “Estamos en el mejor momento en cuanto a exportaciones desde los años 90 y eso no se consigue con una varita mágica, eso se trabaja día a día”, manifiesta.
Por otro lado, ha destacado dos grandes hitos de Compromís, como son facilitar los trámites a las empresas, evitando la burocracia, y la creación de una red de coordinación para todo el territorio, de la que Vila-real es partícipe a través de la Fundación Globalis, que “asegura que la inversión que llega a nuestra ciudad sea más ágil y esté más acompañada”. Y recuerda que “solo en Vila-real se han gestionado 11 millones en ayudas directas en los últimos cuatro años, cuando antes no hubieran llegado ni a los 600.000 euros”.
En este sentido, Climent ha puesto de manifiesto que “por primera vez en la historia de la democracia se han ofrecido ayudas para la mejora de los polígonos industriales y que han beneficiado a cuatro áreas de Vila-real, esa es una de las principales diferencias entre Compromís y otros partidos en los gobiernos”.
“Se ha pasado de 29,8 millones en 2014 a 75 en 2019 para la innovación e institutos tecnológicos; de 7 a 15 en internacionalización, de 6 a 16,6 para energías renovables en la industria, y de 11 a 97 en industria, pero si por algo se caracteriza Compromís es por haber tomado las riendas en la lucha contra el paro, con un plan de choque y otro a largo plazo para acabar con la precariedad y la temporalidad en el empleo, así como con la desconfianza de las empresas y las personas en el antiguo Servef, ahora renovado y denominado Labora”, señala.
Así, Climent recuerda que “cuando llegamos en 2015, encontramos a más de 188.000 familias con todos sus miembros en el paro -que se han reducido casi a la mitad- y un 23% de tasa de desempleo, con un altísimo índice de menores de 30 años afectados”. “No nos lo podíamos permitir y por eso hemos trabajado para que el paro juvenil pasara del 50 al 30% y en el caso de 30 a 65 años, gracias a los nuevos programas, ha bajado al 14,1%”, explica. “No podemos estar satisfechos al 100%, pero al menos hemos revertido la situación, algo imposible cuando gobernaba el PP, que además dejó arruinados prácticamente todos los recursos e instrumentos que supuestamente se habían creado para dinamizar la economía y que, desgraciadamente, no hacían nada más que hundirse, con casos que, incluso, siguen en los juzgados, y que acabaron con la confianza de personas y empresas”, asevera. “En Compromís trabajamos a largo plazo y siempre pensando en los ciudadanos y ciudadanos, al contrario que el resto de partidos, que lo hacen exclusivamente pensando en ganar elecciones”, concluye el hasta ahora conseller de Economía.