Hoy es 22 de diciembre

desarrolla una tecnología para usar electrodomésticos sin cables ni baterías

Cloen, la valenciana que fascinó a Porcelanosa con sus cocinas invisibles e inalámbricas 

Foto: EDUARDO MANZANA
12/04/2023 - 

VALÈNCIA. Cocinar con fuegos invisibles y electrodomésticos sin cables ni baterías. Esa es la tecnología que ha conseguido desarrollar la valenciana Cloen y que ha fascinado a Porcelanosa. Se trata de un modelo de placa de inducción que combina una doble función: cocinar y transmitir electricidad a pequeños electrodomésticos de forma inalámbrica, de manera que únicamente colocándolos sobre la encimera se pueden utilizar.

Fundada en 2017 como una empresa de pequeños aparatos de cocina y menaje, la firma quiso ir un paso más allá y aportar un valor añadido al mercado. "No podíamos competir en precio y decidimos diferenciarnos con innovación, eliminando los cables y los residuos como las baterías que luego son difíciles de reciclar. Nos adelantamos a lo que serán las cocinas del futuro", explica el CEO y fundador de la marca, Pablo Esteban.

De esta forma, idearon una solución de placas de inducción duales que permiten, por un lado, cocinar, y, por otro, la transmisión de electricidad a través del contacto entre las superficies con el electrodoméstico. "Se trata de una tecnología de electricidad inalámbrica aplicada a los aparatos de cocina para que éstos puedan ser usados sin necesidad de enchufarlos y sin baterías. Pero, a la vez, puedes utilizar el mismo fuego para cocinar", explica.

Un desarrollo que cautivó a Pocelanosa, de quienes son partners tecnológicos. Al grupo cerámico le ofrecieron este sistema de placas en sus cocinas invisibles en las que los fuegos están integrados en las encimeras. De esta forma, queda todo incorporado en una misma pieza. "Se enamoraron del proyecto y trabajamos con ellos durante dos años para lanzar estas cocinas de inducción invisibles y con transmisión de electricidad", rememora Esteban.

Foto: EDUARDO MANZANA

Los aparatos funcionan con la electricidad que les transfiere la placa a través del contacto directo. De esta forma, no necesitan cargarse con antelación ni incorporar baterías. "Funcionan por electromagnetismo, lo que nos permite evitar el uso de cables y ni recargas y cocinar de manera fácil, segura y eficiente", destaca. Además, el panel de control está integrado en la misma pieza.

Su catálogo de productos va desde tostadoras, batidoras sartenes y menaje para sus placas duales de inducción, pero también para cocinas convencionales. Sus cocinas invisibles son exclusivas para Porcelanosa con quien tienen un contrato cerrado durante cinco años, por el cual el grupo cerámico vende también sus aparatos. Además, les han diseñado hasta 13 referencias de productos premium y exclusivos.

De hecho, sus inicios fueron precisamente el desarrollo de pequeños instrumentos para poder entrar en el mercado y generar liquidez, pero más tarde decidieron apostar por la innovación. Y es que sus directivos vienen del sector, tras años en otras empresas dedicadas a los pequeños electrodomésticos. "Un año después de empezar decidimos diferenciarnos en este océano rojo en el que todos hacemos lo mismo, apostando por la calidad y la innovación", subraya Esteban. Y el uso de la electricidad inalámbrica fue su camino.

"Soy muy fan de Tesla, que hace 130 años descubrió esta tecnología. Lo que hemos conseguido nosotros es aplicarla a los aparatos de cocina. No es que seamos unos iluminados, sino que le hemos dado otra utilidad", ironiza. Cloen tiene actualmente la patente y ya trabaja en otras funcionalidades como ordenadores e impresoras libres de cables. "Ya hemos hecho prototipos. Esto es el futuro", remarca.

Foto: EDUARDO MANZANA

Y es que la innovación forma parte del ADN de la compañía. Así, en estos momentos ultima el lanzamiento de una placa de inducción de cristal y visible con uno, dos y tres fuegos y la doble funcionalidad, que es su sello de identidad. "También tiene la dualidad que permite cocinar y la transmisión de electricidad, solo que tiene el diseño negro tradicional", explica. 

En paralelo, están diseñando una cocina para el segmento del lujo con fuegos horizontales a la que integrarán un panel táctil para poder controlar los fuegos y tener acceso a internet. "Es una pantalla integrada como la de un móvil para poder ver recetas y dar órdenes. Se trata de tener todo conectado. Al final, lo que buscamos es que sea como un robot multifunción", detalla.

Con una plantilla cercana a los 12 trabajadores, Cloen también está presente en la mayoría de marketplaces como Amazon, en los que vende sus productos en toda Europa. Además, en estos momentos negocia su entrada en la tienda online de El Corte Inglés, tras estar presente en los lineales de Carrefour. También, ha trabajado en el desarrollo de productos para terceros.

"Nuestro plan estratégico para los próximos tres años es crear un nuevo mercado y generar la necesidad de electrodomésticos inalámbricos y que funcionen por transmisión de electricidad. Además, vamos a seguir ampliando nuestro catálogo y seguiremos buscando nuevas soluciones encaminadas a reducir el uso de cables y baterías en los hogares", concluye el directivo de la firma valenciana. 

Foto: EDUARDO MANZANA 

next