Hace sesenta y cinco años se inauguró la fábrica de Quart de Poblet de Coca-Cola, gracias a la apuesta de distintas familias valencianas y, hoy en día, es una de las plantas más importantes e innovadoras de Europa. Una historia que protagoniza la portada de la revista Plaza de octubre. Además, en este número, analizamos cómo Mª José Catalá ha transformado o abandonado los proyectos urbanísticos de Joan Ribó. También hablamos con dos referentes del mundo cultural valenciano, Rafa Company, director del MuVIM, y Luis Trigo, presidente de la fundación El Secreto de la Filantropía, entre otros temas
9/10/2024 -
VALÈNCIA. La historia de la Coca-Cola en Valencia empieza gracias a la apuesta de las familias Gómez-Trénor, Comenge, Usó, Serratosa y Manglano, entre otras, por aquella bebida que estaba triunfando en Estados Unidos. Corría el año 1954, cuando abrieron en El Cabañal el segundo embotellador del país. Tres años más tarde, en 1959, se trasladaron a la fábrica de Quart de Poblet, que, hoy en día es de las más importantes de España y su apuesta por la innovación la ha llevado a ser elegida como Mejor Planta de Europa entre los 79 centros de Coca-Cola Europacific Partners, tal y como nos cuenta nuestra compañera Olga Briasco.
En las páginas de Finanzas, Jesús Lorda, entrevista a Eduardo Mouriz, nuevo director del área de Mercantil y M&A de Romá Bohorques Tax & Legal, quien considera que el inversor valenciano ya ha superado el «bache» de la pandemia y «goza de buena salud», lo que le lleva a ser «optimista» sobre la evolución del mercado en 2024.
Por su parte, Ana Delgado se adentra en la industria del videojuego, un sector al alza, que en España facturó 2.339 millones de euros en 2023, y donde València presume de tener el ecosistema que mayor volumen de inversión capta.
En esta edición, Fernando Miñana nos descubre la otra cara del director del MuVIM, Rafa Company, un hombre que tuvo que salir del armario entre el franquismo y la democracia, es todo un experto en numismática, cartografía y hasta en heráldica.
En las páginas de Cultura, Joaquín Guzmán entrevista a Luis Trigo, presidente de la fundación El Secreto de la Filantropía, desde donde trata de impulsar iniciativas culturales relevantes y de interés social y también ayuda a promover el mecenazgo cultural.
Por su parte, Eduardo Ripoll nos muestra, en su fotoensayo, El Último Verano, una meditación visual en blanco y negro sobre la memoria, la soledad y la libertad.
Y en las páginas de Motor, Vicente Fuster nos presenta el nuevo Audi RS 3 Sportback, aún más deportivo y que es una verdadera experiencia para los sentidos. Además, nos cuenta como es la Edición 20 Aniversario del Hyundai Tucson; nos habla del lanzamiento de un modelo excepcional de Porsche, el 911 Turbo 50 Years, y nos enseña el nuevo SUV de Volvo XC90 de siete plazas.
Por último, destacar en este número de octubre las habituales citas con el humor de RaúlSalazar y su Que caiga ya el meteorito, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Mayte Mercado, Guillermo López, Antonio León y José Forés. Por su parte, Olga Briasco nos lleva a recorrer las calles de Bilbao, que se ha convertido en una ciudad cultural, vibrante y repleta de jardines; Rafa Cervera nos cuenta como los superhéroes pueden ser también patosos a través de la historia de El Gran Héroe Americano; Paula Pons nos explica cómo el chocolate podría convertirse en un nuevo producto de lujo, debido al precio del cacao y como la industria y los pequeños artesanos buscan la manera de afrontar una amenaza que está modificando la producción y el consumo, y Eva Montesinos también nos habla del lujo, en este caso relacionado con la moda, analizando con Lorena Casado, asesora de imagen, personal shopper y especialista en el mercado del lujo, como se está transformando este mercado en València.
El inclasificable artista, alemán de origen —y carácter—, se hartó de trabajar en una multinacional y convirtió el aburrimiento de su jornada laboral en fuente de inspiración para sus creaciones
Las consecuencias del paso de la Dana en la Comunitat Valenciana llenaron las páginas de los diarios y las noticias de los telediarios. Imágenes de amasijos de coches, calles inundadas de agua y lodo, y ciudadanos desolados por las pérdidas personales y materiales. Y la respuesta fue unánime: voluntarios de todas partes se movilizaron para ayudar. Una mano altruista que dio fuerzas a las personas de los municipios afectados y que encaminó la reconstrucción
La respuesta de miles de personas ante los efectos de la Dana del pasado 29 de octubre, que se produjo antes incluso que la de la Administración, está siendo de tal envergadura que en la revista Plaza lo tuvimos muy claro: esos voluntarios debían ser nombrados nuestra Persona del año 2024. Además, en este número, analizamos cómo en Alemania vivieron una situación similar a la de Valencia con el desbordamiento del río Ahr en 2021, un hecho del que se pueden sacar algunas ideas para la reconstrucción valenciana; descubrimos la obra del artista alemán Ignacio Uriarte, y conocemos cómo Paqui descubrió su vocación a raíz de la pandemia, entre otros temas