Cocemfe Castelló exige a la Generalitat el derecho "efectivo" a usar un taxi adaptado en cualquier lugar y hora

18/08/2022 - 

CASTELLÓ. La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe Castelló, urge a las autoridades autonómicas a poner remedio a la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de utilizar el transporte mediante taxis adaptados en su vida cotidiana. La escasez de este tipo de vehículos y las restricciones que impiden a los taxistas autorizados prestar servicio fuera del área geográfica que tienen asignada impide hacer “efectivo” el derecho a utilizar este tipo de transporte “en cualquier lugar y hora”, como denuncia el presidente de Cocemfe Castellón, Ramón Meseguer, quien anuncia que la Federación continuará luchando “hasta conseguir erradicar este tipo de problemas, inadmisibles en una sociedad avanzada”.

Desde COCEMFE Castelló se reclaman a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad “soluciones para quienes necesitan utilizar este tipo de servicios, por ejemplo introduciendo excepciones que permitan a un taxista de un área trabajar de forma excepcional en otra, para atender un servicio de vehículo adaptado”. Meseguer tilda de “incalificable” que se sigan reproduciendo incidencias como la sufrida por el vila-realense Abrahán Guirao, quien manifestó que "pese a estar casi una semana intentándolo" no consiguió por su cuenta ningún transporte adaptado para poder llegar hasta el festival Rototom, en Benicàssim. Cabe señalar que en su actual edición, el citado festival cuenta como causa benéfica con una recogida de vasos destinada a la recaudación de fondos para la enfermedad que padece el propio Guirao, quien se desplaza en silla de ruedas eléctrica y, por tanto, necesita un taxi adaptado para poder ir al festival y volver.

El caso concreto de Guirao se ha podido resolver por parte de Cocemfe Castelló, quien ha habilitado el transporte adaptado del vila-realense a Benicàssim a lo largo del festival Rototom, pero como destaca Meseguer “se trata únicamente de un parche que no puede considerarse una solución óptima para un problema grave y que afecta frecuentemente a muchas personas con discapacidad en nuestra provincia”.

Noticias relacionadas

next