en un encuentro este martes

Cocemfe Castelló pone el foco en la resiliencia como valor clave para la mujer con discapacidad

17/10/2023 - 

CASTELLÓ. La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe Castelló, ha celebrado este martes una jornada bajo el título ‘Visibilizar el talento y liderazgo femenino en mujeres con discapacidad’. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la propia federación en horario de 10.00 a 14.00 y con la colaboración de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló. 

Con el objetivo de visibilizar a mujeres con discapacidad que operan en ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres y hacer patente su empoderamiento en la comunidad, a través de historias reales dirigidas al público más amplio, el encuentro ha puesto de manifiesto la importancia de la resiliencia como valor clave en el liderazgo de la mujer con discapacidad, y asimismo se ha hablado de la concienciación y la reivindicación sobre los derechos de las mujeres con discapacidad.

Intervenciones

En la cita, presentada por Laia Carda y Gloria Cantó, psicóloga y trabajadora social respectivamente de Cocemfe Castelló, la primera intervención ha correspondido a Teresa Arroyo, quien ha sido presidenta de AEMC y tesorera de Cocemfe Castellón. Con dos hijas de 18 y 15 años, Arroyo esta diagnosticada de Esclerosis Múltiple desde hace 9 años, y desde hace tres trabaja como docente. En su opinión, “es fundamental tener disciplina y ser constantes, porque todo el camino nos hace más fuertes, para ir dando menos importancia a lo negativo, paulatinamente”. 

Arroyo se ha lamentado porque su enfermedad “es difícil de explicar, es algo que ni nosotros entendemos, pero pedir ayuda es de valientes” y ha puesto de relieve la importancia de la salud mental: “en cada colegio e instituto debiera haber 3 ó 4 orientadores, porque en la adolescencia es un problema ya muy grande”.

Por su parte, la escritora y directora de la editorial ACEN, Marta Senent, ha explicado su trayectoria hasta convertirse en inversora, asesora financiera y emprendedora nata. En este sentido, Senent ha lamentado si que en nuestra cultura, “el fracaso está mal visto, a diferencia de lo que pasa en EE. UU., en el caso de la persona con discapacidad que además es mujer, es una gran losa: el ‘ya te lo dije’ está a la orden del día y luego hay que tener mucha personalidad para superarlo”. 

Asimismo, la escritora ha destacado que las generaciones más mayores tienen más dificultades para asumir la voluntad de autonomía de las personas con discapacidad “y te dicen que mejor estarías en casa y te cuidarían, y más si eres una mujer, porque no es lo mismo si eres un hombre”.

Resiliencia y necesidad de adaptación

En su intervención, la médico especialista en ginecología Elena Romá, madre de tres hijos y con una lesión medular sobrevenida que le ocasionó una paraplejia, habló de la imperiosa necesidad de adaptarse a la vida con discapacidad: “la vida tiene muchas cosas de las que parece y hoy soy más feliz”. En su opinión, “no sabes lo fuerte que eres hasta que no tienes otra opción que descubrirlo, aunque no sabes cómo vas a reaccionar”. Romá ha recordado que según Darwin, las especies que sobreviven son aquellas que mejor se adaptan al cambio y concluyó: “no podemos evitar que nos pasen cosas malas, pero sí lo que hacemos con esas cosas”.

El turno de palabra lo ha cerrado Laura Soler, concejal del Ayuntamiento de Alicante entre 2007-2011, primera persona con discapacidad en el consistorio alicantino y actualmente, diputada autonómica en las Cortes Valencianas. Para ella, “la discapacidad ha sido un regalo porque me ha dado muchas oportunidades y ha potenciado mis capacidades”. Con parálisis cerebral, su caso pertenece al 1% de los pacientes a quienes la dolencia no afecta al habla. En su intervención, ha subrayado que “falta mucho por hacer pero se ha hecho mucho: en 1994 fui al colegio público y era el primer año en que las personas con discapacidad podíamos estudiar allí”. 

Soler ha recordado las dificultades económicas añadidas que supone la independencia para las personas con discapacidad y ha rememorado asimismo su primer día en las Cortes Valencianas: “estábamos Pilar Lima y yo, con dos asistentes personales, y en el primer pleno se hubo de parar la sesión porque pese a que se había adaptado el hemiciclo, no pudimos acceder”. Soler llama a la reflexión sobre los problemas a que se enfrentan a diario “personas con mucha menos capacidad de influencia que dos diputadas autonómicas”.

Noticias relacionadas

next