Hoy es 5 de diciembre y se habla de

La cogeneración sitúa a l'Alcora, Onda, Nules y Vila-real líderes en descarbonización en la Comunitat

26/09/2022 - 

CASTELLÓ. La cogeneración, defenestrada hasta hace poco por el Gobierno como un método eficiente para la producción de energía y para la cual todavía no ha concretado la retribución extra prometida, sitúa a la provincia de Castellón y a cinco de sus localidades como líderes en la descarbonización en la Comunitat Valenciana en cuanto a instalaciones de autoconsumo. 

En concreto, l'Alcora, Onda, Nules y Vila-Real encabezan el listado autonómico de la potencia instalada -siempre en instalaciones de autoconsumo-, mientras que Moncofa (8.016,23 KW) se sitúa en el noveno puesto del ranking. Todas estas poblaciones alcanzan estos resultados gracias a la cogeneración. 

Así, l'Alcora cuenta con instalaciones que suman 58.486,41 kilovatios de potencia instalada, de la que casi un 90% corresponde a la cogeneración, siendo el restante fotovoltaica. La prevalencia de la cogeneración se reduce ligeramente en Onda y Nules, que suman potencias de 20.113,14 y 19.797,03 Kw, respectivamente, mientras en Vila-real los porcentajes entre la cogeneración y la energía solar se igualan para sumar 11.811 Kw. Por su parte, en Moncofa predomina casi exclusivamente la electricidad producida en las instalaciones cogeneradoras, que suman, con una ligera aportación fotovoltaica, casi 8.000 Kw. 

Así consta en el último informe publicado de Autoconsumo en la Comunitat Valenciana, elaborado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball con datos al cierre del primer semestre. 

Castellón, casi el 40% de la potencia instalada

Este documento muestra cómo la provincia de Castellón es, con diferencia, la que menos instalaciones de producción de energías renovables para el autoconsumo tiene registradas, ya que cuenta con apenas una décima parte: 3.302 instalaciones de las 33.843 repartidas por la Comunitat, casi a partes iguales entre Valencia y Alicante. Pero a pesar de ello aglutina prácticamente el 40% de la potencia instalada para el autoconsumo del territorio valenciano. Así, las plantas castellonenses sumaban a 30 de junio 161.474,69 Kilovatios de los 405.718,92 totales de potencia instalada en la Comunitat.

Y esto se debe fundamentalmente a la cogeneración. No en vano, según este informe autonómico estas plantas cuentan con una potencia instalada de 112.844 Kw. Pero el documento no recoge toda la capacidad de la industria azulejera para generar electricidad. Y es que desde la patronal Ascer trasladan que los 28 cogeneradores del azulejo suman una potencia instalada de unos 232 megavatios. 

Aun así, el informe de la conselleria apunta que prácticamente el 90% de la electricidad que generan las plantas de cogeneración en el territorio autonómico lo hacen desde Castellón. 

Más de 34.000 consumidores valencianos

Los datos hechos públicos por el Consell (estos actualizados a septiembre) muestran que en todo el territorio valenciano hay más de 34.000 consumidores (34.323) que se han pasado ya a sistemas de autoconsumo energético, algo en lo que sin duda ha influido la drástica subida de los precios de la electricidad y del gas registrada durante los últimos meses.

Así, en lo que va de año se ha alcanzado un récord de instalaciones. En este 2022 en la Comunitat Valenciana se han puesto en marcha tantas instalaciones de autoconsumo como en todos los años anteriores juntos desde que hay registros (se inició en el último trimestre de 2019). De enero a septiembre de 2022 se han puesto en marcha 17.918 instalaciones de autoconsumo en las comarcas valencianas frente a las 15.925 entre el último trimestre de 2019 y el final de 2021.
 
Del total de las 33.843 instalaciones que hay en la Comunitat, el 71,73% son fotovoltaicas, el 0,02% hidroeléctricas y el 0,16% de biogás. Según la personalidad jurídica del titular de las instalaciones, el ranking lo encabezan las sociedades de responsabilidad limitada (64,19%), las sociedades anónimas (13,13%) y las corporaciones locales (10,55%).
 
Por lo que se refiere al uso final del suministro asociado a este tipo de instalación el primero es el consumo doméstico/vivienda (86,5%), seguido de la industria/granjas (4,92%) y los almacenes (0,87%).

Noticias relacionadas

next