Colección Alexandra, el éxito mundial de lujo de una pequeña empresa familiar de Borriana

12/07/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). Palacios, embajadas y ahora el renovado hotel Ritz de Madrid jalonan la breve pero exitosa trayectoria de una pequeña empresa familiar de Borriana, Colección Alexandra, dedicada a la fabricación de muebles de lujo y a proyectos de interiorismo y decoración de ambientes selectos. Esta firma afronta el futuro con optimismo tras haber trabajado en el proyecto "titánico" de amueblar gran parte del "nuevo" Ritz Mandarin Oriental de la capital de España con la vista puesta en la expansión internacional, con ventas en más de 60 países, y reivindicando la artesanía y el saber hacer local para aplicarlo a un mueble personalizado que camina hacia el diseño de vanguardia.

Así lo explica el gerente de la empresa, Johnny Ventura, quien se embarcó en la aventura de su madre, María José Guinot, en 1994, decidida a aplicar su experiencia como interiorista para comenzar a diseñar sus propios muebles. Tras Johnny Ventura se sumó al proyecto su hermano Jacobo, que se encarga de la parte creativa en una empresa nacida en Borriana, donde ha crecido y se ha convertido en un referente mundial en el diseño de muebles y la creación de espacios de lujo para dar trabajo a 100 personas, 45 de las cuales trabajan en la propia fábrica y el resto pertenece a microempresas locales a las que contratan sus servicios.

Los retos de las crisis

Pese a su corta trayectoria, la empresa ha hecho frente ya a varias crisis y a los efectos que la globalización ha tenido sobre muchos productores locales, especialmente los de tamaño pequeño y mediano. Pese a todo, Ventura ve el futuro de manera "optimista": "Hemos aguantado todos estos avatares porque hemos sabido diversificar, y más allá del mueble clásico, hemos evolucionado hacia líneas más contemporáneas y trabajamos incluso con diseñadores externos en crear un mueble de vanguardia para cubrir clientes y proyectos hasta los que ahora no llegábamos".

La crisis coyuntural derivada de la pandemia del coronavirus también les ha afectado, ya que muchos proyectos se han quedado postergados o aplazados debido a la suspensión de visitas de sus clientes, los cuales acuden a sus instalaciones de Borriana para elegir hasta el último detalle de su proyecto.

Cómo se amuebla un icono como el Ritz

La pandemia afectó de igual modo a uno de los grandes retos a los que ha hecho frente la firma, la participación en la ambiciosa y reciente remodelación del hotel madrileño de lujo Ritz Mandarin Oriental, que en abril reabrió sus puertas con 1.276 muebles creados en Colección Alexandra para un resultado "espectacular". Este proyecto ha implicado a los trabajadores de la empresa durante tres años para amueblar gran parte del interior de este hotel icónico de lujo y sus 153 habitaciones, 53 de las cuales son suites.

El arquitecto español Rafael de La-Hoz y los interioristas franceses Gilles et Boissier han sido los responsables de esta espectacular renovación y Colección Alexandra se ha convertido en uno de los principales proveedores de mobiliario. ¿Su objetivo? "Recuperar el esplendor original del edificio de principios del siglo XX a través de elementos de diseño exclusivos inspirados en las conexiones históricas del hotel con la ciudad, el arte y la cultura españolas", apuntan desde la firma burrianense.



Ventura aplaude la voluntad de la gerencia del Ritz de querer contar con empresas españolas para su renovación y agradece a sus trabajadores -que hablan orgullosos del trabajo artesanal desarrollado durante estos tres años y de la visibilidad que esto le da a sus creaciones- su implicación y dedicación.

Desde Castellón hacia el mundo

El gerente señala que se da así visibilidad al trabajo que llevan haciendo desde hace décadas y que, si bien es algo desconocido entre el consumidor final, sí tiene fama entre los prescriptores y diseñadores internacionales pues la empresa asiste regularmente a ferias internacionales de todo el mundo. Una empresa que, asegura, no solo diseña el mueble: "Creamos un concepto con iluminación, textiles, muebles y una completa puesta en escena", algo que han puesto en marcha en más de 60 países, principalmente europeos (España, Reino Unido o Francia), pero también Nigeria -donde ha habido años que se han situado en cabeza de sus proyectos-, China, Rusia o Arabia Saudí, donde siempre tienen en activo el trabajo en algún palacio.

Además, en ese camino de ir hacia la vanguardia, Colección Alexandra tiene otras líneas de negocio como los proyectos de interiorismo que les ha llevado a decorar embajadas en países como Kazajistán, Jordania o Arabia Saudí. Y una tercera línea, a la que el trabajo en el Ritz ha dado un gran espaldarazo, como es la hotelería de lujo. Ventura lamenta la falta de implicación de la Administración en la artesanía, que es propia del territorio valenciano -que era potencia mundial en la fabricación de mueble clásico-, y la carencia también de formación para que "la creatividad" que hay en la Comunitat "se traslade en un producto que pueda ser comercializado y genere riqueza".

Insiste en ver el futuro con optimismo, más en un momento en el que el sector de hábitat ha sido "bastante afortunado" y en el cual, pese al parón inicial motivado por el confinamiento de la pandemia, se sigue trabajando a pleno rendimiento.

Noticias relacionadas

next