CASTELLÓ (EP). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, han mantenido este viernes una reunión para comenzar a planificar una legislatura de cooperación entre la Generalitat Valenciana y la institución provincial en materia turística.
Colomer ha indicado al respecto que "la cooperación institucional es fundamental para servir mejor a nuestra sociedad y ciudadanos". "Las sociedades e instituciones democráticas que acuerdan son las que progresan, y esta es una certeza que trataremos de poner en valor cada día en la gobernanza colaborativa", ha añadido.
El secretario autonómico ha apuntado que el turismo, "es una parte fundamental de la economía, la sociedad, la identidad, la capacidad de vertebrar territorio y, por tanto, de generar esperanza en espacios singularmente como la provincia de Castellón, donde hay un problema de despoblamiento y de desequilibrio territorial". Al respecto, ha apuntado que el turismo es parte de la respuesta, "y las políticas turísticas han de ser cada vez más inteligentes y más reflexionadas para servir al objetivo de fijar población, vertebrar territorio y ser relevantes en un mercado global".
"Por tanto, la internacionalización y el aeropuerto son cuestiones en las que nos hemos de aplicar", ha destacado Colomer.
Colomer ha indicado que tanto Martí como él son "deudores" de una manera de en entender la gestión basada en "lo mejor del pasado y lo mejor del futuro, pues estamos aquí para construir". Al respecto, ha apuntado la necesidad de reforzar los Planes de Gobernanza Colaborativa entre instituciones y el espacio municipal, Generalitat, Diputación, Mancomunidades o agrupación de municipios".
"Hemos cubierto en esta etapa buena parte del territorio, especialmente en el ámbito rural en toda la Comunitat, donde tenemos 20 planes en marcha, y en la provincia de Castellón queremos avanzar, cualificar, dar sostenibilidad y reforzar esa acción de concertación y, por tanto, más eficiente de cara a las políticas turísticas", ha dicho Colomer.
Además, en la reunión han hablado de reforzar la política gastronómica, "por lo que Ruta del Sabor y la estrategia autonómica de vertebración de la política gastroturística se complementarán"; y de apoyo a los festivales.
También ha dicho que en la estrategia de destinos turísticos inteligentes la provincia de Castellón ha de tener un "protagonismo muy grande" para ampliar los efectos y programas en el Invatur, "al que hemos dado la dimensión de ampliar a toda la Comunitat Valenciana".
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha subrayado también que es "básico" que la institución provincial se coordine con la Generalitat, pues "la mejor política es la buena gestión y la gente lo que quiere es que mejore su calidad de vida y sus servicios", y ha destacado los "beneficios" que han aportado los Planes de Gobernanza a los territorios del interior.
Así mismo, ha apuntado la importancia de "tener presentes a todos los actores que están presentes en el turismo, pues todos ellos tendrán su protagonismo".
Por otro lado, preguntado por quién se hará cargo de las obras en la carretera de Miravet de Cabanes, Martí ha indicado que está el "handicap" de que la titularidad de la carretera es del municipio "y sería todo más fácil de cara a una solución urgente que actuara la Generalitat". "Se están haciendo los esfuerzos para que este mismo verano quede parcheada, pero cualquier actuación que llevemos a cabo será con el visto bueno de Medio Ambiente".
Por otra parte, preguntado si hay alguna novedad respecto a la aplicación de una posible tasa turística, Francesc Colomer se ha limitado a señalar que "no hay ninguna novedad, la tasa turística no es un tema que esté en nuestra mesa".
El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, aseguró recientemente en una entrevista a Europa Press que los acuerdos del Botànic II instan a "buscar mecanismos de sostenibilidad turística tanto social, económica como ecológica" y en este sentido, -dijo- la tasa turística "puede ser un buen mecanismo, no digo que el único, entre tantos más". No obstante, apuntó que no van a hacer nada "para actuar deslealmente con la mayoría del Botànic".