CASTELLÓN. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, asistió junto con la presidenta del Colegio de Médicos, de Castellón (COMCAS), Eva Suárez, y la diputada provincial, Rosario Miralles, a la entrega del XVI Premio Colegio de Médicos-Excelentísima Diputación de Castelló, a los doctores Gema Carda, Luisa Fernanda Sidro, Roberto López Farnós y Jordi Usó, en un acto celebrado por primera vez en el salón de actos del Colegio.
Previamente el conseller mantuvo una reunión con la presidenta del Colegio, Eva Suárez; el vicepresidente, Carlos Vilar; el Secretario, Eloy Claramonte, y el Vocal de Hospitales, Victor Sancho, en la que fue su primera visita oficial a la sede colegial. En el transcurso de la cual se abordaron distintos temas de la actualidad sanitaria de la provincia, mostrándose receptivo a la hora de encontrar soluciones a los problemas planteados.
Tras la reunión, la doctora Eva Suárez fue la encargada de presentar a los colegiados distinguidos en esta edición del Premio Doctor Enrique Boldó, las doctoras Gema Carda y Luisa Fernanda Sidro, que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria y los doctores Jordi Usó y Roberto López Farnós, vinculados al ámbito de la Atención Hospitalaria.
La presidenta de la institución recordó que con “este Premio se reconoce la labor de los cuatro profesionales distinguidos. Al mismo tiempo rendimos homenaje al doctor Boldó, una de las principales personalidades médicas de la provincia en el siglo XX y figura clave en la medicina moderna de la provincia, en su doble faceta de reputado cirujano y de formador de varias generaciones de profesionales que pasaron por su servicio en el Hospital General Universitario de Castellón”.
La doctora Suárez destacó la trayectoria humana, profesional y científica, así como su compromiso de servicio con la sociedad castellonense de los cuatro médicos premiados, cualidades que les hacen acreedores a esta distinción.
En el acto también se entregaron las becas de investigación y estancias formativas de once colegiados. En una apuesta más del Colegio por la actualización de los conocimientos de los facultativos y su impulso a la investigación.
En sus intervenciones los galardonados resaltaron aspectos de su trayectoria profesional y reclamaron más recursos para la sanidad, en general, y en especial para la Atención Primaria que atraviesa por una delicada situación, agravada por la falta de recursos humanos y técnicos. Unas peticiones a las que el conseller, en su intervención para clausurar el acto, apuntó que busca dar solución mediante el plan de actuación en el que está trabajando su departamento.