un mes de julio cargado de actividad en la reorganización de dependencias municipales en vila-real

Comienza el traslado de la Biblioteca Central a la BUC para ceder espacio al nuevo centro de salud

1/07/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real inicia este mes de julio un ambicioso plan de reorganización y optimización de dependencias municipales con dos objetivos principales: mejorar y ampliar el Servicio Municipal de Bibliotecas y liberar espacio para la construcción del cuarto centro de salud que dará cobertura a la zona centro de la ciudad, según han informado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado.

El primer paso de este proceso será el traslado de la Biblioteca Central desde el actual edificio de la calle Solades a la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC), donde el Ayuntamiento de Vila-real quiere crear la “nueva Biblioteca Central del siglo XXI”. Para ello, será necesario cerrar temporalmente todas las sedes bibliotecarias de la ciudad con el fin de llevar a cabo esta importante reorganización. 

El concejal de Bibliotecas, Eduardo Pérez Arribas, explica que el equipo de gobierno, en consenso con los responsables del servicio, ha planificado este traslado “en la época en que menos puede afectar al Servicio Municipal de Bibliotecas, acabado el curso escolar y con los exámenes universitarios y la EBAU ya finalizados”. Asimismo, el edil avanza que, dado que será necesario cerrar temporalmente el servicio, se ha preparado un plan que minimice el impacto. Así, desde hoy mismo y hasta el 15 de julio, la Biblioteca Central de la calle Solades adapta su horario, de 9.00 a 13.30 horas; en los centros bibliotecarios infantiles de Solades y El Pilar el horario será de 10.30 a 13.30 horas, mientras que la biblioteca infantil de Pío XII permanecerá cerrada.

Cierre temporal a partir del 18 de julio

A partir del 18 de julio, y hasta nuevo aviso, todas las bibliotecas estarán cerradas temporalmente con motivo del traslado de la Biblioteca Central, que se llevará a cabo “con el mayor cuidado y con la supervisión constante del personal del Servicio de Bibliotecas”, tal y como subraya el concejal Eduardo Pérez Arribas. Para realizar este cambio de ubicación de los fondos bibliográficos municipales el equipo de gobierno ha contratado un servicio especializado, con un coste de 17.500 euros, IVA incluido.

La nueva Biblioteca Central del siglo XXI estará situada en la planta baja de la BUC. Los despachos se situarán en el primer piso, en el ala que hasta ahora ocupaba la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real de la UJI, que ya se ha trasladado a la nueva sede de la Concejalía de Innovación, Ciencia y Universidades (Vivero de Empresas I). El traslado de los materiales es la primera fase para la creación de la nueva Biblioteca Central del siglo XXI, que irá mejorando infraestructura, equipaciones y dotaciones para ofrecer un servicio avanzado, pionero y acorde a las necesidades de la nueva Vila-real del siglo XXI.

Asimismo, el cambio de ubicación de este servicio forma parte de una planificación más amplia y transversal, para situar en el actual edificio de Solades un nuevo centro de salud que dará cobertura a la zona centro de la ciudad. La Generalitat Valenciana, que ejecutará esta nueva infraestructura sanitaria, ya cuenta con la reserva presupuestaria necesaria.

“El traslado de la Biblioteca Central al edificio de la BUC será una realidad durante este verano y, a pesar de que inicialmente nace de la necesidad de dotar de un espacio al necesario nuevo centro de salud de Torrehermosa, es también una oportunidad para seguir ampliando y mejorando un Servicio de Bibliotecas modélico, por el cual quiero agradecer al jefe del servicio, Juan Bernat, y a todo el personal que trabaja”, ha asegurado Pérez Arribas. “Un servicio por el que apostamos y que queremos seguir mejorando para adaptarlo a las necesidades de la nueva Vila-real del siglo XXI. El traslado es solo la primera piedra de este proceso, que iremos completando en etapas sucesivas, con la mejora de equipaciones e instalaciones y otras iniciativas”, concluye el edil.

Noticias relacionadas

next