CASTELLÓ. A apenas dos días de la nueva cita con las urnas, Castellón Plaza ofrece una mirada a la historia electoral de Castelló de la Plana. Los resultados en los comicios municipales, detallados por distritos (desde 2003) y para toda la ciudad, desde 1979 hasta la última convocatoria (2019) ponen en perspectiva la evolución del voto municipal ante los comicios del 28 de mayo de 2023.
Es esta una historia marcada por una hegemonía del bipartidismo casi total hasta 2015, cuando se fragmentaron los dos bloques tradicionales, ruptura que se mantuvo en los comicios de 2019. La otra constatación más visible: el PSPV-PSOE es el único partido con continuidad histórica en los 44 años de democracia municipal, habida cuenta de las sucesivas denominaciones de otras fuerzas y de que el flanco derecho fue ocupado en 1979 por la UCD, en 1983 por la coalición AP-PDP-UL-UV y ya desde 1987, por el Partido Popular.
Para el análisis del detalle de cada uno de los 9 distritos en que se divide la ciudad, los datos disponibles solo retrotraen hasta 2003. En 2019, la última cita con las urnas, sobresale la victoria del PSPV-PSOE en todas las zonas de la ciudad salvo en el céntrico distrito 1, único que conservó el PP, que venía de ganar en 2015 en todas las zonas salvo en los distritos 6 -Sur- y 9 -Grao. Pero cada barrio ofrece sus propias particularidades.
Distrito 1
El distrito centro de la ciudad se conforma desde la calle Mayor hasta el Riu Sec, formando un rectángulo muy alargado justo del ancho del parque Ribalta desde el paseo de caballos hasta la plaza de toros (calles Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, San Vicente, Pérez Galdós, Plaza España, Cronista Muntaner, Plaza Víctor Falomir, Paseo Morella, Plaza Independencia, Zaragoza y Colón), muestra un voto claramente conservador, con un declive muy acusado del PP en los últimos años tras una caída que le llevó a perder la mitad de sus votos entre 2007 y 2019. Pese al evidente desgaste de la formación conservadora, hasta el momento ha mantenido su hegemonía en el siglo XXI.
La caída del PP contribuyó a que Ciudadanos se situase en tercera posición desde 2015 en el distrito, con un PSPV-PSOE que rentabilizó en 2019 sus cuatro primeros años en el poder con un crecimiento relativamente importante, pero lejos aún del PP. Vox, Compromís y las fuerzas hoy reunidas en Unides Podem obtuvieron un resultado más testimonial.
Distrito 2
Esta pastilla de terreno anexa al Distrito 1 y situada justo al norte del mismo, también discurre, de Este a Oeste, desde la calle Mayor hasta el Riu Sec (en este caso limitada entre el Paseo Morella, Plaza Independencia, Zaragoza, Colón, Plaza María Agustina, San Luis, Plaza Clavé, Arrufat Alonso, Joaquín Costa y Quevedo). Reúne más población que el primer distrito.
En 2019, el PP confirmó su decadencia electoral y perdió más de 200 votos mientras el PSPV-PSOE ganaba más de 500 y se convertía en primera fuerza. El resto de partidos perdían algo de fuelle, con excepción hecha, obviamente, de la irrupción por vez primera de Vox, que solo pudo superar a Unides Podem, por estrecho margen.
Distrito 3
En cuanto al Distrito 3, que forma prácticamente un cuadrado en el este del núcleo urbano con las plazas María Agustina y la Paz como referentes claros (limitado así al Oeste por la calle Mayor y al Este por la Ronda de Circunvalación y con las calles Rafalafena, Carcagente, Soler Blasco, Maestro Ripollés, Plaza Fadrell, y Asensi al Norte) se constata que en 2019 el PP resistió mejor que en otros barrios pese a perder votos, viéndose superado de todos modos por la fulgurante ascensión del PSPV-PSOE.
En cuanto al resto de formaciones políticas, en la última convocatoria electoral compartieron tendencia a la baja, con la excepción de un ligero incremento en el caso de Unides Podem.
Distrito 4
El Distrito 4, uno de los mayores de la ciudad y que aglutina una gran pastilla en el sudeste del casco urbano (Censal), está situado justo al sur del 3 y limitado por la avenida Almassora y la Ronda de Circunvalación. El nítido ascenso de Compromís en las convocatorias anteriores se vio frenado en 2019, pese a mantenerse como cuarta fuerza en la demarcación, mientras el resto de partidos reproducían el patrón de los distritos anteriores: leve caída del PP, pujanza del PSPV-PSOE que desplazó al primero de la hegemonía en el barrio y declive del resto con la excepción -por novedad- de Vox.
Distrito 5
El Distrito 5, muy extenso, se prolonga desde el mismo centro de la ciudad (desde la plaza de la Paz y la Puerta del Sol) hasta los barrios al Oeste del centro comercial Salera (como San Lorenzo), y aglutina un gran número de secciones. Está así limitado por la plaza de la Paz, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, San Vicente, Pérez Galdós, Plaza España, Cronista Muntaner, Plaza Víctor Falomir, Riu Sec y zona Oeste, Quadra Salera, Avenida Ribesalbes, Avenida Vila-real, la Mata de Morella, Padre Jofre, Pelayo, Méndez Núñez y Trinidad.
En esta demarcación, cabe destacar que en 2019 el PSPV-PSOE ganó la hegemonía con un incremento superior a los 800 votos, mientras el PP perdía más de 400. Lejos quedaban los tiempos (2003) en que entre los dos grandes partidos superaban los 7.000 votos en este distrito. El comportamiento del resto fue en la última convocatoria análogo al del resto de distritos, con ligeras caídas con las excepciones de Vox y de Unides Podem, que subió ligeramente.
Distrito 6
Por su parte, este otro gran núcleo poblacional, que va desde las calles la Mata de Morella y Padre Jofre hacia el sur, agrupando los barrios periféricos, está además delimitado por la avenida Vila-real, Pelayo, Méndez Núñez, Trinidad, Plaza País Valencià, Avenida Valencia, La Panderola, avenida Almassora y zona sur, cuadra Salera y Avenida Ribesalbes.
En este distrito, habituado a una alternancia en la hegemonía entre los dos grandes partidos, el PSPV-PSOE consiguió en 2019 ensanchar más que en ningún otro su distancia respecto al PP, que perdió más de la mitad de sus votos de 2011 en dos legislaturas y se quedó poco por encima de los 2.000, mientras los socialistas se disparaban por encima de los 4.500. Ciudadanos y Compromís veían aquí también confirmada su decadencia respecto a su mejor momento (2015) y solo los partidos ahora reunidos en Unides Podem (EU y Podem) lograban mejorar su resultado, pese a verse superados ligeramente por Vox, como en la mayoría de distritos.
Distrito 7
En el extremo opuesto de la ciudad vive la mayor parte de la población del Distrito 7, que también aglutina a las casas diseminadas de la Marjaleria. El núcleo urbano forma casi un triángulo desde el extremo Norte de la ciudad hasta la plaza María Agustina. Está así delimitado por la Avenida Benicàssim, Plaza Teodoro Izquierdo, Ronda Magdalena, Alonso Arrufat, Plaza Clavé, San Luis, Plaza María Agustina, Rafalafena, Ronda de Circunvalación y zona nordeste.
En esta zona, en la que se incluye el Raval de Sant Fèlix, el PSPV-PSOE se impuso en 2019 al PP -por primera vez en el siglo XXI- por un margen de poco más de 150 votos, mientras Ciudadanos resistía como tercera fuerza pese a perder votantes, como Compromís. El resto de minoritarios reproducían su comportamiento de otros distritos.
Distrito 8
El Raval de la UJI y la zona al oeste del estadio Castalia y la plaza Donoso Cortés vivió en las últimas elecciones un trasvase de votos desde la derecha a la izquierda, lo que la convierte en un distrito de la ciudad donde más se igualan las fuerzas. La zona está limitada por la Avenida Benicàssim, Plaza Teodoro Izquierdo, Ronda Magdalena, Joaquín Costa, Plaza Donoso Cortés, Quevedo, Riu Sec (Alcalde Benjamín Fabregat) y zona oeste, incluida la Universitat Jaume I.
Mientras el PP cosechaba su peor resultado del siglo, el PSPV-PSOE se disparaba en 2019 para conseguir superar la barrera de los 2.000 votos por vez primera desde 2007, superando a los populares por más de 1.000 papeletas. Las caídas de Compromís y Ciudadanos se vio acompañada de un mejor resultado de las fuerzas hoy agrupadas en Unides Podem respecto a otros distritos, superando ligeramente los resultados de Vox.
Distrito 9
Finalmente, en El Grau (distrito 9), el PSPV-PSOE repitió en 2019 su victoria de 2015 y logró su mejor resultado del siglo XXI e hizo más nítido su triunfo por la persistencia de la caída del PP, que desde 2011 se dejó la mitad de sus votos en las dos últimas convocatorias.
El otro aspecto destacado en el Grau es que la opción de Castelló en Moviment, que había llegado a ser la tercera fuerza del distrito en 2019, perdió -ya con la coalición CSeM-Podem-EU- más de la mitad del voto de la convocatoria anterior, viéndose superado por un Ciudadanos pese al franco retroceso de los naranjas. Compromís también perdía fuelle y Vox irrumpía en el escenario, si bien solo con 487 votos.