Hoy es 16 de diciembre

una de las soluciones, promover un acto en algún municipio donde se presentan conjuntamente

Cómo encajar el sudoku de Yolanda Díaz y Compromís sin molestar a Podemos

Foto: VP
5/05/2023 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció este vienes que tiene previsto recorrer el país "a lo largo y ancho" para asistir a distintos actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Una ruta en la que también visitará la Comunitat Valenciana, donde, eso sí, no desveló a qué formaciones apoyará: si participará en algún acto del candidato de Podemos a la Generalitat, Héctor Illueca, o si en su defecto, lo hará en alguno de Compromís

El dilema sobre (su) mesa es complejo de resolver. Los distintos partidos afrontan la cita en las urnas con diferentes estrategias. Y tienen en cuenta diferentes factores para movilizar el voto: propuestas, elementos discursivos, implicaciones nacionales, visibilidad de las marcas, mítines... Un escenario en el que el PPCV está interesado en una campaña de corte nacional, mientras PSPV y Compromís apuestan por centrarse en el ámbito local.

Con estos mimbres, para la coalición valencianista la participación de líderes nacionales en la campaña autonómica "no es una prioridad" -en palabras del candidato Joan Baldoví-. Pero el escenario en València ciudad es diferente: el alcalde y candidato a la reelección, Joan Ribó, admitió semanas atrás haber contactado con la dirigente para invitarla a participar en su campaña electoral. Una toma de contacto después de que el edil asistiera a finales de marzo a la presentación de la plataforma Sumar que Díaz lidera, y que no se sabe si la dirigente aceptará, o no, y de qué manera.  

Así pues, la disyuntiva que se presenta ahora es si participar en actos de Compromís, o no, teniendo en cuenta que en la Comunitat Valenciana no acudirá de la mano de Podem a las urnas. Un entendimiento que tan solo se ha producido en municipios concretos, como Gandia o Torrent, pero tampoco en la capital. 

Pilar Lima y Joan Ribó. Foto: KIKE TABERNER

La opción más "cómoda" para la dirigente, sería acudir a un acto del vicepresidente segundo y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca. Según publicaba este jueves El Periódico de España, Díaz apoyará al candidato, si bien ella no lo ha confirmado públicamente. La intervención, no obstante, contentaría a la formación morada y sortearía una campaña de alto voltaje por la 'vida interna' de la formación, si bien también existe la posibilidad de que, al igual que hizo Ribó con el lanzamiento de la plataforma, Díaz visitara la capital del Turia con la intención de asistir de forma simbólica a algún acto en el que participara el actual alcalde. 

Con todo, y aunque quizá para el beneficio global de la izquierda podría ser la mejor opción, parece complicado que la dirigente nacional decida participar tanto en un acto de Illueca como en otro de Ribó. Bien es cierto que fuentes de la coalición valencianista reconocen que con el alcalde de València existía cierto compromiso para algún gesto de apoyo desde tiempo atrás, pero el propio Ribó ha admitido públicamente comprender la situación de Díaz, en referencia al posible perjuicio que esto podría causar a la actual coordinadora de Podemos, Pilar Lima, quien opta a la Alcaldía de València. 

Por todo, la ecuación que cada día ven más probable que se dé en la UTE electoral que integran Més -antiguo Bloc-, Iniciativa y VerdsEquo es que Yolanda Díaz decida participar en un acto puntual en algún gran municipio donde Compromís y Podemos sí acudan a las urnas de la mano, como son Torrent o Gandia. La probabilidad evitaría la elección entre "mamá" o "papá" y, además, a él podrían acudir los aspirantes a la Presidencia de la Generalitat de ambas formaciones para apoyar a sus candidatos en los citados municipios. Una especie de solución salomónica en territorio neutral.

Noticias relacionadas

next