Gobierno y Generalitat mantienen las restricciones en carretera y piden que no se coja el coche 

Cómo ir este lunes al trabajo: las zonas del sur de Valencia, sin alternativa al metro y Cercanías

3/11/2024 - 

VALÈNCIA. Volver al trabajo este lunes 4 de noviembre será complicado para muchos. No solo por la tragedia que afronta Valencia tras los duros estragos de la Dana y el horror de estos días, sino porque no tendrán alternativas para poder desplazarse a sus puestos de trabajo. El temporal ha destrozado vías de metro, Cercanías y muchas carreteras, dejando incomunicados a muchos municipios, especialmente a los del sur de la capital de València que son, a su vez, los que más han sufrido la virulencia del temporal. Y, por el momento, seguirán sin opciones, dadas las dificultades que hay de acceso en estas zonas.

En los últimos días se ha estado trabajando en el terreno, pero en algunos casos los daños son muy graves. De esta modo, la red de Metrovalencia permanece cerrada y será el próximo 11 de noviembre cuando volverá el servicio, pero solo de tranvía. Los Cercanías en esas zonas tampoco operan por los destrozos causados sobre la infraestructura. De esta forma, cerca de 200.000 personas tendrán dificultades para moverse, según las cifras del Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2022, que relacionan el municipio de residencia de casi todos los habitantes valencianos con la localidad de su puesto de trabajo o de sus estudios. 

Además, la Generalitat ha prorrogado durante 48 horas más la orden del cese transitorio de la movilidad en los municipios más afectados por la Dana para facilitar los servicios esenciales y de intervención y de todas las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos.

"Es imperativo que se reduzca la movilidad en esas vías porque existe riesgo extremo de colapso", subrayó el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, en una comparecencia en la noche de este domingo, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, al finalizar otra reunión del CECOPI.

Asimismo, instó a la población a que tan sólo se utilice el coche en caso de "estricta necesidad" para dejar libres las vías y priorizar el tráfico de los servicios esenciales, por lo que defendió la importancia de instaurar el teletrabajo.

Metrobús

Desde la Generalitat Valenciana lo que se decidió el domingo es restablecer este lunes el servicio de Metrobús, pero solo su conexión con la zona interior y norte de Valencia, dado que las localidades del sur todavía siguen muy afectadas y es imposible el acceso. De igual modo, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha acordado con la patronal CEV poner en marcha buses lanzaderas en aquellas de empresas de servicios básicos y esenciales para que puedan continuar su actividad pese a las inundaciones.

Concretamente, Metrobús volverá este lunes a su actividad diaria, pero para dar servicio a las zonas del norte de la provincia, de forma que se pueda, en la medida de lo posible, seguir con la actividad y que muchos trabajadores puedan desplazarse a sus puestos. Será en los próximos días cuando se ofrecerá una alternativa a los municipios del área sur.

Al respecto, el conseller explicó en su comparecencia que durante los próximos días habrá operativas nuevas líneas provisionales de Metrobús para "garantizar la movilidad de las personas que hayan sufrido las inundaciones", además de "suplir la falta de servicio de Metrovalencia". Los horarios estarán disponible "en breve", según dijo, en las páginas web de la Conselleria y de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV).

Lanzaderas

Asimismo, la Generalitat ha llegado a un acuerdo con la CEV para habilitar autobuses lanzaderas y garantizar la movilidad de los trabajadores de aquellas empresas cuya actividad es esencial con el objetivo de asegurar la continuidad de servicios básicos y minimizar el impacto de las inundaciones.

Esta medida busca asegurar el suministro de bienes y servicios básicos a la población e impulsar un canal a través de los agentes sociales para canalizar las diferentes solicitudes de las empresas y trabajadores. 

Cercanías

Desde el Ministerio de Transporte señalan que, en coordinación con la Generalitat Valenciana, se reforzarán los servicios de Cercanías de la línea C-6 (Valencia Nord-Castelló) desde este lunes. Así, doblará su capacidad de trenes y "la mayoría  ofrecerán 800 plazas en lugar de 400", señalaba en un mensaje en la red social X, el ministro Óscar Puente.

De este modo, esta conexión ofrecerá un total de 71 servicios cada día frente a los 34 del fin de semana. Ademas, la línea C-5 (València-Caudiel) contará con 6 trenes por sentido al día, su frecuencia habitual. 

De hecho, será precisamente este lunes cuando Adif inicie la evaluación operativa de daños en las líneas de Cercanías Valencia C1 (Valencia Nord-Gandia); C2 (Valencia Nord-Moixent); y la C3 (Valencia Nord-Utiel), afectadas por la Dana, y en las que se sigue avanzando en trabajos de limpieza y en la inspección visual de cada subsistema ferroviario afectado, tareas fundamentales para evaluar su estado y acometer las obras de reconstrucción.

En varios puntos de la red se están concentrando los medios necesarios para iniciar las reparaciones, con un refuerzo de personal y maquinaria de Tragsa para la retirada de vehículos, materiales y barro de las líneas y estaciones. Se trabaja en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil, informaba este miércoles el Ministerio de Transportes.

Alta velocidad

En cuanto a la recuperación y reparación de la línea de Alta Velocidad Madrid-València, hay medios disponibles para trabajar a tres turnos, día y noche, y se avanza en los trabajos de reconstrucción. El personal de Adif trabaja "al máximo de su capacidad para recuperar la vía cuánto antes", subraya el departamento que dirige Óscar Puente.

Carreteras

Por su parte, entre las carreteras estatales afectadas, ya están habilitados todos los carriles en la V-30, la V-31, la A-3 y de la A-7 al norte de la A-3.

Asimismo, se avanza en los trabajos poner la señalización y balizamiento provisional de socavones, descalces y demás puntos peligrosos contiguos a la calzada. Se han habilitado de urgencia 25 millones de euros para estas primeras actuaciones en las carreteras más dañadas: A-7, N-330 y N-322.

Noticias relacionadas