Hoy es 22 de diciembre

Los ERE de extinción tras la Dana: un total de 26 empresas que suman más de 180 trabajadores

Foto: JORGE GIL/EP
22/11/2024 - 

VALÈNCIA. Un total de 26 compañías han solicitado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción tras el paso de la Dana por la provincia de Valencia. Una serie de procesos que afectan a 182 trabajadores, según datos actualizados a este jueves y ofrecidos por el servicio valenciano de empleo y formación, Labora. No obstante, cabe mencionar que esta cifra incluye todos los expedientes que han sido tramitados desde el 29 de noviembre, hayan estado o no motivados por la catástrofe.

Lo cierto es que las inundaciones han dejado debilitado al tejido productivo valenciano. La CEV cifra en cerca de 9.400 millones de euros las pérdidas económicas, con especial impacto en la industria. También ha afectado de lleno al sector primario valenciano, con daños en más de 30.000 hectáreas de cultivos. Además, ámbitos como el transporte, la educación, la distribución alimentaria o el comercio se han visto también damnificados. 

Todo ello ha llevado a las empresas a adoptar medidas mientras se recuperan del temporal. Entre ellas se encuentran los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, un mecanismo que se encuentra entre las medidas del Gobierno de España para paliar los efectos del episodio. Cabe mencionar que las firmas que se acojan a esta acción quedarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025.

Más de 2.000 ERTE

Respecto a los expedientes temporales, ya se han superado los 2.000, con un impacto en más de 22.000 trabajadores. El sector servicios es el que más ha recurrido a este mecanismo: el 80% de las empresas y más de la mitad de los trabajadores afectados forman parte del mismo. En segundo lugar se encuentra la industria, ámbito del que forman parte el 46% de los empleados en ERTE. Mientras que la tercera posición la ocupa la construcción, aunque a una elevada distancia de los dos primeros.

Si se analiza con mayor detalle, más de 10.000 trabajadores pertenecen a la industria manufacturera, siendo este el ámbito que un mayor número de profesionales aglutina en un ERTE de fuerza mayor. Por detrás, se encuentra el comercio y reparación de vehículos, con alrededor de 3.800 empleados en esta situación. Mientras que la hostelería ocupa el tercer lugar, con poco más de 2.600 empleados.

La mayoría de los expedientes se han producido en las últimas dos semanas. En este sentido, apenas se habían constituido un total de 395 procesos durante los primeros 11 días tras el episodio, mientras que desde entonces se han registrado un total de 1.630. Entre ellos, se encuentran un total de 7 ERE por fuerza mayor, que según explican desde Labora no serán resueltos de forma favorable ya que el Gobierno no engloba este mecanismo entre sus ayudas.

Noticias relacionadas

next