Hoy es 22 de diciembre

La CHJ encarga a Global Omnium, Torrescamara y Senda las obras postdana por más de 50 millones

22/11/2024 - 

VALÈNCIA. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya ha empezado los trabajos para reparar los daños sufridos por la infraestructura hidráulica como consecuencia de la violenta dana del pasado 29 de octubre. El organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha adjudicado sin concurso para este menester dos contratos de emergencia a las compañías Global Omnium, Torrescamara y Senda por valor superior a los 50 millones de euros en total.

El primer contrato, adjudicado la pasada semana y con un plazo de ejecución de seis meses, es el más grande y se divide en dos lotes. Uno es para la "restitución y recuperación de la funcionalidad del abastecimiento al área metropolitana de Valencia", adjudicado a Aguas de Valencia (Global Omnium) por 19,2 millones de euros; y otro, encargado a Torrescamara por 10,9 millones, para la "reposición de acueductos en el canal Júcar-Turia".

"El Canal Júcar-Turia, como consecuencia de la dana, ha sufrido una pérdida en su funcionalidady servicio conduciendo a la afectación directa sobre los caudales de suministro a la potabilizadora de la Presa, en Manises, al producirse la rotura de los acueductos en los barrancos de La Horteta y del Poyo, y serios desperfectos en el acueducto del río Magro", explica la memoria del contrato.

Por ello, para restituir el servicio de abastecimiento de agua, Global Omnium instalarán once motobombas de manera provisional después de hacer practicable el barranco del Poyo y drenar el de la Horteta. A continuación, se ejecutará un by-pass por gravedad, teniendo en cuenta que el que ya existe en el Magro ha dado "buen resultado" al haber "resistido la avenida". Además, deberá reparar y estabilizar el acueducto existente en el río Magro.

Por otra parte, Torrescamara será la encargada de reponer tanto el acueducto en el barranco de la Horteta como otro del Poyo, que quedaron derrumbados por la riada. Además, llevará a cabo las obras para restituir los caminos de servicio y elementos de seguridad, así como la reconstrucción de cuatro paradas desaparecidas y la mejora de cuatro puntos de desagüe para la defensa del conjunto de la infraestructura.

El segundo contrato, adjudicado este miércoles con un plazo de ejecución de seis meses, incluye las obras de emergencia para la reparación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el que aportaba la información en tiempo real de los caudales pero que quedó dañado tras la avenida. Consta de un lote principal para las obras, que se ha llevado la firma Senda por 22,1 millones de euros, y otro para los trabajos de ingeniería, vigilancia y seguridad, por 400.000 euros, para la Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras.

Marco de control en la Rambla del Poyo

"Se han detectado diferentes tipologías de daños sobre las que se deberá actuar de manera prioritaria y única para cada punto SAIH", explica el contrato, que recoge 15 puntos en el río Túria, tres en la Rambla del Poyo, seis en el río Cabriel, seis en el Magro, ocho en el Júcar, dos en el Mijares y uno en el Palancia. En la zona de l’Albufera de Valencia, un espacio protegido, "se han producido daños importantes en los sensores de medida, esenciales para la regulación del espacio natural", subraya el documento.

El nuevo Sistema de Alerta Temprana

Entre los trabajos a realizar se encuentra, precisamente, la implantación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) con el que la Confederación no contaba hasta el momento, y que habría permitido controlar "en tiempo real" el riesgo de inundación. Precisamente en el contrato se especifica que este sistema permite mejorar "la capacidad predictiva ante situaciones de avenida e inundaciones" y reducir su efecto.

Entre las funcionalidades del sistema, permite "utilizar de forma intensa la importante información meteorológica existente en tiempo real, especialmente la procedente de AEMET", mejorar "el conocimiento sobre el comportamiento hidrológico de los principales ríos y barrancos" o "hacer previsiones, a corto plazo, sobre la evolución de caudales en las principales cuencas hidrográficas", además de "optimizar la operación de los embalses, mejorando su efecto de laminación de las crecidas".

Noticias relacionadas

next