VALÈNCIA. Una clara consecuencia derivada de la COVID-19 es la prioridad que se le ha dado al ámbito sanitario y su puesta en valor. Es por ello por lo que, con las elecciones generales del 23 de febrero acercándose, los partidos políticos españoles exponen sus propuestas para afrontar los retos y mejorar la calidad de la atención sanitaria.
La salud es un tema crucial que afecta a todos los ciudadanos y requiere de políticas sólidas y efectivas para garantizar una atención sanitaria de calidad. PSOE, PP, Vox y Sumar-Compromís, las principales agrupaciones políticas de cara a las elecciones generales, plantean soluciones y proyectos en materia de sanidad ante la posibilidad de un mandato. Entre los principales aspectos que abarcan sus programas se encuentran la reducción de las listas de espera y la mejora de la salud mental, pero ¿qué medidas proponen para llevar estos objetivos a cabo?
El partido de Pedro Sánchez se propone como meta una de sus grandes críticas: acabar con las listas de espera. Para ello fijará por ley unos tiempos máximos de 120 días para operaciones, 60 días para consultas externas especializadas y 30 para pruebas complementarias.
Uno de los grandes temas que se ha llevado al congreso en los últimos años ha sido el de la salud mental. En este ámbito, el PSOE establecerá garantías de tiempo máximo de espera, con un tope de 15 días para menores de 21 años. Asimismo, promete incrementar hasta el 30% las plazas de Formación Sanitaria Especializada en todas las especialidades de Salud Mental y un 15% de las plazas ofertadas en el grado de Medicina.
Por lo que respecta a la población más veterana, promoverá la jubilación activa mejorada en especialidades deficitarias, para permitir la prolongación voluntaria de la vida laboral hasta los 72 años.
Entre sus objetivos se encuentran impulsar el diagnóstico genómico y la identificación de biomarcadores para pacientes con cáncer e implantar en el Congreso una Ley de donantes vivos. Además, promete promover el uso terapéutico del Cánnabis desarrollando un sistema de atención farmacológica para los pacientes con patologías que así lo indiquen.
A las propuestas se añade la digitalización de la historia clínica y la creación de una autoridad independiente de evaluación de la financiación y fijación de precio de los medicamentos y productos sanitarios. De igual forma, pretende dar apoyo económico a los usuarios con celiaquía, para afrontar una dieta sin gluten.
El Partido Popular, por su parte, promoverá un plan de choque en atención primaria para poner fin al déficit de especialistas. Esta prevé contar con 1.000 plazas adicionales de medicina familiar y comunitaria a la oferta de 2024, incentivos y creación del título de especialista en urgencias y emergencias. Con el mismo objetivo, fomentará el aumento de plazas del Grado de Enfermería.
Por otra parte, el PP promete paliar las agresiones al personal sanitario, que no ha ido en aumento los últimos años. Para ello, aprobará un plan nacional contra las agresiones a profesionales.
Otras nuevas leyes que presenta en su programa son la nueva ley general de sanidad y una ley de pandemias. A su vez, también hace referencia al ámbito de la salud mental y propone una estrategia nacional con especial atención en la infancia y la adolescencia, así como un plan de prevención del suicidio.
Tras la modificación de la ley del aborto, la agrupación promete introducir un nuevo cambio. El consentimiento de los titulares de la patria potestad será necesario en menores de edad antes de la interrupción del embarazo. La ley de eutanasia también será revisada, tomando en consideración la opinión del Comité de Bioética.
En cuanto a los pacientes oncológicos, se promoverá una ley para su defensa. De la misma forma, pretende mejorar el apoyo a los afectados por la ELA, a través de una normativa similar.
Finalmente, impulsará la creación de una tarjeta social y sanitaria unificada, y el uso de la historia clínica electrónica única y compartida.
El principal objetivo de Vox es centralizar el sistema sanitario y recuperar las competencias transferidas a las comunidades autónomas. En este sistema, se prescindirá de la condición de conocimiento de las lenguas regionales para acceder a las plazas.
Asimismo, el partido de Abascal se compromete a reducir las listas de espera, incentivando los centros públicos y reforzando los conciertos con la sanidad privada. Junto a ello promete incluir prestaciones en relación con la salud bucodental y oftalmológica.
Siguiendo sus políticas, promete dar preferencia a los españoles y residentes legales, mientras que a los migrantes en situación irregular se les atenderá por una urgencia vital y enfermedades infectocontagiosas.
En la misma línea que el Partido Popular, aprobará una ley de cuidados paliativos y derogará las leyes de la eutanasia y el aborto. Como consecuencia, suprimirá del ámbito público las intervenciones de cambio de sexo, aborto y eutanasia. La tarjeta sanitaria única, así como la unificación de la historia clínica y farmacéutica digital será también una propuesta de Vox que ya se nombraba en el programa del PP.
Propone impulsar un pacto por el derecho a la salud, blindando la universalidad del Sistema Nacional de Salud. Protegerá el carácter público a través de la desprivatización de las formas de gestión, en concreto los servicios de limpieza y hostelería.
La coalición se fija como meta aumentar medio punto sobre el PIB el gasto sanitario anual, hasta igualar el promedio de los 10 países europeos con mayor porcentaje de gasto sanitario. En cuanto a algunos servicios sanitarios como salud bucodental, nutrición, salud óptica, audioprótesis, psicoterapia y fisioterapia, la agrupación política propone aumentar las prestaciones.
Entre la nueva legislatura que promete aprobar una ley de espera que marque los tiempos máximos y garantizar un registro homogéneo, transparente y fiable de las listas de espera nacionales. Así, pretende fortalecer la atención primaria y también reforzar la salud mental.
Por lo que respecta al personal sanitario, no solo promete acabar con la precariedad sino que también ampliará las plazas de Medicina, Enfermería y Psicología en las universidades públicas, así como las plazas MIR, EIR y PIR. Con el fin de mejorar las condiciones laborales, se compromete a acabar con las guardias médicas de 24 horas en las secciones de obstetricia y enfermería.