Hoy es 13 de julio

la cartera recomendada...

Cómo sacar partido al mercado con seis ETFs

3/07/2023 - 

VALÈNCIA. Actualmente estamos leyendo diariamente en los medios que nos dirigimos a una recesión económica y en muchas ocasiones damos por hecho que esto será negativo para la renta variable. En general, si se espera que la economía se desacelere, los inversores pueden vender acciones y llevar los precios a la baja pero, ¿no es esto lo que ya vivimos en 2022? En general, el mercado bursátil es un reflejo de las expectativas de los inversores sobre el desempeño futuro de las empresas y la economía en general. En mi opinión, en 2022 vivimos una caída del 25% aproximadamente del S&P 500 precisamente por este motivo.

Actualmente el mercado está descontando un entorno de bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, aunque todavía pueden quedar meses en empezar a bajar. Esas expectativas que comentábamos en el párrafo anterior es lo que está haciendo que las empresas growth o de crecimiento estén demostrando mayor fortaleza; por el momento preferimos apostar por este tipo de valores, ya que un entorno de tipos bajos beneficiaría a las empresas de crecimiento.

La cartera de medio plazo que planteamos va en esta línea, pero en lugar de seleccionar acciones concretas vamos a seleccionar ETFs -Exchange Traded Funds o fondos de inversión cotizados- de los sectores comentados que son tecnología, consumo discrecional y comunicaciones. Tanto en Europa como en EE UU tenemos ETFs que nos permiten invertir en estos sectores.

ETFs de sectores de Estados Unidos:

Tecnología: XLK y ZPDT (para inversores minoristas europeos).

Consumo discrecional: -XLY y ZPDD (para inversores minoristas europeos).

Comunicaciones - XLC y ZPDK (para inversores minoristas europeos)

ETFs de sectores de Europa:

Tecnología: STK

Consumo discrecional: STR

Comunicaciones: STT

Estos ETFs se pueden encontrar en casi cualquier bróker y nos permiten tener exposición a un conjunto de valores que pertenecen a estos sectores sin tener que elegir algún valor en concreto que nos exponga más. De esta forma aumentamos nuestra diversificación y podemos tener menor riesgo.

Una cartera compuesta por estos seis ETFs nos ayudaría a beneficiarnos de las potenciales subidas de estos sectores tanto en Europa como en EE UU.

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

Noticias relacionadas

next