CASTELLÓ. La residencia artística 'Nodus 2022', ideada por los músicos Carlos Tena y David Moliner, finalizó su primera edición con un concierto donde se expusieron los trabajos realizados por los compositores seleccionados. El proyecto se concibió para promover, amplificar e innovar en el repertorio de la música contemporánea, con el objetivo principal de crear nuevas partituras para saxofon y percusión. Así como, crear un marco de investigación, contribuir al intercambio cultural y facilitar el contacto entre músicos, compositores y territorio.
El pasado viernes se celebró el concierto, que daba por concluida la residencia artística, ofreciendo al público asistente el trabajo de los compositores: Hed Bahack, Fran Barajas, Zofia Dowgliallo, Dorothy Hindman, Marco Infantino, Jinwook Jung, Hovik Sardaryan y Davide Wang, seleccionados entre las más de 120 peticiones recibidas para participar en el proyecto.
les covDavid Moliner y Carlos Tena, directores de 'Nodus 2022', han destacado la variedad estética: minimalismo, música concreta instrumental, música experimental,...; la procedencia (España, EE. UU., Armenia, Italia, Corea del Sur, Turquía, China y Polonia); los estilos y las edades de los compositores seleccionados. "Diversidad y calidad" que han hecho de la residencia artística punto de encuentro, aprendizaje y crecimiento cultural, ofreciendo muy buenos resultados que el público supo agradecer con los aplausos finales.
El proyecto, coordinado por la Fundación Caja Castellón y el Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà, ha llevado hasta este pueblo del interior de Castellón los nuevos procesos de creación artística y la convivencia de diferentes compositores internacionales. Quiénes han encontrado en sus paisajes momentos de concentración y en la maestría de David Moliner y Carlos Tena, referentes castellonenses con amplia trayectoria internacional, el aprendizaje para seguir creciendo. Uno de los compositores, Hovik Sardaryan, expresaba así el hecho de participar en la residencia artística: “como compositor que siempre trabaja solo en su habitación, una semana de comunicación animada con músicos y personas tan grandes me da alas para volar”.
Los directores del proyecto son Carlos Tena, miembro del prestigioso ensemble Klexos, ha estudiado a la Hochschule für Musik de Basilea con Marcus Weiss. Su tarea interpretativa lo ha llevado a participar en festivales internacionales en México, Perú, Austria, Chile, Alemania, Francia, Estonia, Italia o Croacia. Desde 2020 es artista de Henri Selmer Paris. Y David Moliner, compositor y solista de percusión. Ha estudiado con Pascal Dusapin y Jörg Widmann a la Haute École de Musique de Genève, Universität der Künste Berlin y Akademie Barenboim Said Berlin. Su estética compositiva ha sido considerada pionera de nuevos géneros con un deseo de apertura hacia otras formas de expresión musical.
Dorothy E. Hindman / Study for Untitled 6
Se trata de una pieza rica en la profundidad y resonancia producida por los intérpretes. Escrita para percusión y saxofón barítono, la pieza establece un ente sonoro en el cual el tratamiento espectral del saxofón se funde a la perfección con las cavernosas sonoridades de la percusión. La pieza representa un desafío musical en el cual los sonidos de los instrumentos se entremezclan para generar resultados inesperados en el fenómeno de la escucha.
Marco Infantino / Bricks
Ofrece un tratamiento del sonido y la forma muy preciso a través de su escritura. La coordinación entre el saxofón y la percusión permite entender el proceso matemático por el que se genera la pieza. Este procedimiento compositivo de carácter racional no deja de lado un cuidado por la sensibilidad y belleza de su música, permitiendo que entre los músicos haya diálogos y líneas melódicas que enfrentan magníficamente el elemento formal.
Zofia Dowgiallo / Dźwięczność – Vibrancy
La pieza demuestra un complejo y sensible tratamiento tímbrico del saxo alto y la percusión. La obra contiene un discurso mutable a lo largo de su extensión, en el que los dos instrumentistas luchan por romper las inherencias de los instrumentos y crear una sonoridad homogénea. Zofia demuestra en su pieza una precisión y un gran conocimiento tímbrico de los instrumentos mediante un discurso verdaderamente camerístico.
Davide Wang / Studio sulla decostruzione di un'immagine
Bajo un concepto simple consigue construir una pieza capaz de materializar una complejidad sonora, en la cual combina, a la perfección, la capacidad melódica del saxofón tenor y la producción precisa y meditada de elementos armónicos. El saxofón, en este caso, demuestra estar pensado como un instrumento capaz de interpretar la bella armonía del compositor italiano.
Jinwook Jung / Plan à vol de corbeau, poème n. 7
A través de la experimentación sonora fuera de los elementos tradicionales del vibráfono y el saxofón, Jinwook genera un discurso orgánico entre ambos. Mediante el uso del sonido de aire del saxofón y del sonido percutido de los tubos del vibráfono construye un discurso natural entre los instrumentistas. Es una pieza en la que el material sonoro es reducido pero sus posibilidades expresivas son ambiciosas.
Fran Barajas / Canto
El tratamiento sonoro del compositor se representa en 'Canto' a través de una sencillez melódica que crea placer en el oyente. El estudio sonoro del paraje de 'La Morería' de Les Coves de Vinromà lleva al compositor a generar un diálogo entre la percusión y el saxo soprano mediante el uso de melodías descendentes. Se trata de un verdadero canto a la sencillez y la belleza en el proceso creativo.
Hovik Sardaryan / Korn
La obra es la primera inmersión del compositor armenio para dúo de saxofón y percusión. No obstante, demuestra sensibilidad y belleza a través del vibráfono y el saxofón soprano. El tratamiento melódico del compositor es, extremadamente, exquisito y funde de manera equilibrada las cualidades tímbricas de ambos instrumentos. El tratamiento microtonal funciona a la perfección entre los dos instrumentos temperados, permitiendo que las ideas armónicas del armenio se expresen con facilidad. Hovik no necesita de recursos y técnicas extendidas para crear un espacio sonoro que deja perplejo al oyente.
Hed Bahack / Allegro ritmico e riecheggiante
Sin duda, se trata de la pieza más vertiginosa por su complejidad técnica y virtuosismo rítmico. Hed utiliza inteligentemente la afinación del saxofón soprano para situarlo un cuarto de tono por encima del vibráfono, produciendo así una cualidad sonora muy potente en los elementos homorrítimicos generados por el duo. A pesar de tratarse de una pieza en la que la densidad rítmica y la repetición están presentes, el compositor proporciona bellos momentos en los que la armonía parece congelarse en el tiempo.