Compromís, a Marco: "Ya estamos en el circuito de grandes conciertos. Algunos no se enteran"

25/01/2019 - 

CASTELLÓN. La ejecutiva local de Compromís per Castelló ha salido en defensa de la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, tras el anuncio de la alcaldesa socialista Amparo Marco para traer a la ciudad conciertos de artistas nacionales e internacionales. La iniciativa no ha sentado bien a la coalición, que interpreta la maniobra de sus socios de gobierno como una injerencia a las competencias de Ruiz y un ataque a su labor. "Estamos en el circuito de grandes conciertos nacionales e internacionales desde mitad del año 2015 aunque parece que algunos políticos, a tenor de sus declaraciones, no se han enterado aún", señala el secretario de Organización, Juanma Segarra, sin citar nombres.

Compromís ha celebrado esta semana la reunión de su Comisión Ejecutiva Local en la que ha acordado mostrar "su unánime respaldo a la política cultural y a la programación musical que ha realizado la concejala Verònica Ruiz durante los tres años y medio que lleva al frente de la Concejalía de Cultura", según ha informado la coalición en un comunicado este jueves. 

En este sentido, Segarra alega que "desde el primer día", la edil y su equipo "han dado un vuelco a la política cultural de nuestro Ayuntamiento y han diseñado una programación a la altura de la gran ciudad que es Castellón, contando con artistas de primer nivel tanto del panorama nacional como internacional". 

Para el secretario de Organización de Compromís, "el cambio radical que ha experimentado la ciudad en cuanto a programación musical se ha visto traducido en una respuesta masiva del público castellonense, que ha podido disfrutar de música de todos los estilos, para todos los públicos y ha contado tanto con estrellas nacionales e internacionales como con artistas consagrados y noveles de nuestra tierra". Así, recuerda algunos nombres que han pasado por la ciudad como Jorge Drexler, Tequila, Juan Perro, La Habitación Roja, Kiko Veneno o Maria del Mar Bonet, entre otros. 

"Los conciertos de calidad", asevera Segarra, "llevan instaurados en nuestra ciudad más de tres años y medio, estamos en el circuito de grandes conciertos nacionales e internacionales desde mitad del año 2015 aunque parece que algunos políticos, a tenor de sus declaraciones, no se han enterado aún". No cita nombres, pero estas declaraciones enmiendan claramente el anuncio de la alcaldesa, quien aseguraba haber mantenido contacto con promotores musicales para convertir a Castellón en parada de giras musicales. "El público quiere tener la oportunidad de escuchar en vivo a grandes intérpretes nacionales e internacionales y desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para que esa oportunidad sea una realidad", afirmaba esta semana la primera edil. 

Las críticas que ha generado este anuncio en las filas de Compromís, pero también de Castelló en Moviment, fueron aún más contundentes en redes sociales, donde distintos dirigentes, incluida Ruiz, expresaron abiertamente su malestar por el anuncio de la alcaldesa. 

Por otra parte, la coalición lanza también un mensaje ante quienes hablan de "ideología a la hora de programar", en referencia, sin citarlo, al PP. "Desde 2015 nadie en el departamento de Cultura le pregunta a los músicos, a los pintores, a los escritores y al resto de artistas qué ideología tienen antes de contratarlos. Se realiza la contratación en base a su calidad artística y desde la concejalía que lidera Verònica Ruiz se ha programado para todos los públicos y los gustos", defiende el dirigente de Compromís, quien añade que aunque "algunos se empeñan en hacer creer a los ciudadanos que no se ha programado, por ejemplo, flamenco, la realidad es que en tres años y medio se han programado hasta 15 actuaciones de flamenco puro o de flamenco fusión". 

Compromís hace así referencia a los mensajes de la portavoz popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, reclamando "cultura para todos" o de la asesora del grupo popular, Susana Fabregat, quien reivindica que "el auditorio o el teatro se llenen de artistas que quiera el público y no que representen solo a una ideología".