el portavoz valencianista, ignasi garcia, lamenta la enmienda a la totalidad a su moción

Compromís acusa al PP y Vox de "vetar la condena de las agresiones fascistas en Castelló"

22/03/2024 - 

CASTELLÓ. Compromís denuncia que en la Junta de Portavoces previa al pleno municipal del próximo lunes, 25 de marzo, "el Partido Popular y Vox vetan la propuesta de declaración institucional presentada por Compromís y el PSPV-PSOE que tenía como objetivo condenar las agresiones producidas por el ataque fascistas ocurrido en Castelló durante el primer sábado de las Fiestas de la Magdalena". Un ataque que ocasionó más de una decena de heridos y el ingreso de uno de los agredidos en la UCI y por la que ha habido ocho personas detenidas, tres de las cuales se encuentran en prisión incondicional por tentativa de homicidio y delito de odio.

El PP y Vox, integrantes del equipo de gobierno, han registrado también una enmienda a la moción de Compromís para garantizar la igualdad de trato por parte del Ayuntamiento a los movimientos sociales. Para el portavoz valencianista, Ignasi Garcia, "lo que pretende el gobierno con esta enmienda es desviar la atención y crear un relato falso, contrario a lo que está diciendo la justicia". Garcia ha afirmado que la propuesta de las derechas trata los hechos como una simple "pelea entre grupos extremistas, cosa que la actuación de la justicia desmiente porque hay tres acusados por tentativa de homicidio y delito de odio".

"Lo que no podemos tolerar es que Begoña Carrasco pretenda hacer condenas genéricas y abstractas de la violencia cuando fue una agresión organizada y planificada llevada a cabo por un grupo de ultraderecha que no ha pasado en Oklahoma, ha pasado en la calle San Miquel de Castelló", ha añadido el portavoz. En este sentido, Garcia ha insistido que "Castelló no merece una alcaldesa que se ponga de lado ante un hecho tan grave y que saque pecho de las pocas incidencias que se han producido en las fiestas cuando se ha producido un ataque de esta gravedad y con estos agravantes".

Tal y como asegurado Garcia, "tenemos un gobierno municipal que escampa el miedo. La persona que está al frente de la concejalía de seguridad ciudadana es la misma que reproduce constantemente discursos de odio, que se codea con los ultras del Frente Orellut, que convoca a concentraciones que acaban con ataques a sedes de partidos y contenedores quemados y que aún no ha dado ninguna explicación de las informaciones publicadas que lo relacionan con los presuntos agresores". "Todo esto pone de manifiesto que Antonio Ortolá no puede seguir siendo ni un minuto más el concejal de seguridad de Castelló", ha concluido el edil valencianista.

Noticias relacionadas

next