CASTELLÓ (EP). Compromís per Castelló ha anunciado que creará una oficina integral municipal de atención a la dependencia en la próxima legislatura.
El portavoz y candidato a la alcaldía de la capital de La Plana por Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha afirmado que "la inclusión social, donde se incluye la dependencia, es una de las cuatro patas del estado de bienestar con la educación, la sanidad y las pensiones". El edil ha añadido que "la dependencia es la forma que tenemos de ayudar a nuestros vecinos y vecinas cuando más lo necesitan".
"Trabajaremos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía creando una oficina integral de atención a la dependencia, donde se pueda dar un asesoramiento especializado, información sobre la tramitación, ofrecer también asistencia administrativa y analizar las quejas, reclamaciones y sugerencias tanto en la gestión municipal como autonómica", ha dicho.
Compromís cree que es necesaria la creación de plazas en los centros de día y ocupacionales para los jóvenes con discapacidad que dejan los centros de educación especial para que todo el trabajo, las terapias y todos los esfuerzos de las profesionales que han atendido a estas niñas y niños "no se pierda al cumplir 21 años".
Además, apuesta por crear patios para las personas con discapacidad intelectual, "dado que el tiempo de ocio tiene una función terapéutica y favorece el bienestar emocional, las relaciones interpersonales y fomenta la inclusión social, además de dar un respiro a las familias cuidadoras", ha expresado Ignasi Garcia.
Garcia ha apuntado que "la gente no pide la dependencia con previsión, sino cuando la necesita, por eso es muy importante que la respuesta sea lo más ágil y rápida posible".
El edil ha hecho hincapié en la situación en la que se encontraban las administraciones, puesto que "venimos de una época donde se tardaban 8 años en tramitar, donde la gente se moría sin que se le reconocieran sus derechos, y donde había expedientes que la gente tenía que recurrir para que los volvieran a tramitar, esto es lo que se tiene que evitar".
El portavoz de Compromís ha reconocido como "pieza" de esta resolución la gestión de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, encabezada por Mònica Oltra, que "ha apostado por buscar la colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat".
"Esta colaboración ha sido eficiente porque nos han trasladado las competencias y los recursos", ha subrayado el edil, quien ha explicado que " la oposición, e incluso socios de gobierno, han criticado que el Ayuntamiento colaborara porque decían que Conselleria eludía sus responsabilidades", y ha añadido que "Compromís per Castelló pensamos que la relación entre las administraciones tiene que ser necesaria para poder dar una respuesta rápida a la ciudadanía".
De este modo, ha recordado que se acabó el 2018 tramitando la dependencia dentro del plazo legal, y han pasado de 8 años de espera a los 8 meses, "y en Compromís consideramos que si seguimos trabajando nosotros, conseguiremos dar respuesta en un plazo humano y los resultados se han visto en que antes solo había 22.000 personas que la solicitaban y ahora hay 77.000 dentro del circuito, porque las administraciones responden".